Ensayo

Páginas: 63 (15554 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Los paramilitares dirán que está mal negociar con la guerrilla, que no está bien adjudicarle al E.L.N una zona de distensión y que está mal realizar una reforma agraria que beneficie a los campesinos pobres del país. Los guerrilleros dirán que está mal realizar aperturas, globalizar, neoliberalizar la economía colombiana; que está mal la explotación de la burguesía. Los dirigentes de los partidostradicionales dirán que está mal, inculparlos de corruptos y de responsables de la quiebra de la institucionalidad. La iglesia dirá que está mal el secuestro, los asesinatos, la pérdida de los valores católicos. Los sindicalistas dirán que está mal que despidan a los empleados públicos, que está mal que el estado no tenga un amplio compromiso social. Los gremios económicos dirán que está mal queles aumenten los impuestos, de industria y comercio, y el ciudadano común dirá que está mal cerrar hospitales, escuelas y las fábricas.

Será posible establecer un gran acuerdo nacional sobre lo que debe realmente mejorar en el país. Por otro lado los docentes dirán que está mal que sus alumnos no comprendan lo que leen, que sean incapaces de realizar operaciones elementales de matemáticas. Losestudiantes dirán que está mal que los obliguen a leer, a estudiar, a memorizar y a escuchar las clases. El padre de familia dirá que está mal que eliminen los presupuestos para escuelas, colegios, hospitales y centros de salud.

Antes de dar respuesta, a estos interrogantes, recordemos:

Las guerrillas son el producto de la inconformidad civil convertida en rebelión contra el estado. Estadoque cada día es más inoperante. Los paramilitares y grupos de autodefensas son el resultado de la más clara demostración de intolerancia ciudadana. La violencia es una forma de solucionar los conflictos y las diferencias ideológicas. La corrupción es la forma más eficaz en Colombia de enriquecimiento. El Estado en Colombia es un aparato burocrático, paquidermico, incapaz de cumplir funcioneselementales como: garantizar la seguridad, brindar educación, salud, vivienda, empleo y bienestar para el pueblo.

Los partidos políticos o las llamadas colectividades históricas han sido inferiores al gran compromiso nacional de presentar y ejecutar un proyecto de salvación nacional, sólo les ha preocupado enriquecer a sus camarillas y directivas corruptas. Por tal motivo es urgente su renovación.Por falta de liderazgo, Colombia es un país que no ha podido sostenerse en el mercado mundial, ni como agricultor, ni como exportador de manufacturas y, sólo ha vivido de bonanzas milagrosas y pasajeras.

Finalizando el siglo XX Colombia se ubicó como la séptima nación más corrupta del planeta, sólo superada por Camerún, Paraguay, Honduras, Tanzania, Nigeria, Indonesia, y sólo superada porVenezuela y Ecuador respectivamente. Colombia es una nación donde el 45% de sus empresarios ignoran los más elementales principios éticos cuando se trata de alcanzar sus egoístas y mezquinos intereses empresariales. Este país no sólo es el más violento del mundo sino el de mayor impunidad, aquí se comete un homicidio cada 18 minutos y un secuestro cada seis horas.

Lograr consenso y acuerdo de todoslos colombianos acerca de lo que está mal requiere no sólo profundos estudios sociológicos, antropológicos, psiquiátricos y económicos, sino también sentido común para saber ¿para donde va Colombia?. Son siete los grandes desafíos que debe enfrentar la colombianidad, siete sus grandes males: pobreza, violencia, narcotráfico, deuda externa, degradación del medio ambiente, corrupción estatal ydesequilibrio regional. Si la mayoría de los colombianos compartimos esta tesis tendremos claridad en torno a las cosas que andan mal y podremos presentar nuestras hipótesis como alternativas de solución.

Colombia es un país ampliamente rico en recursos naturales, pero estos por si solos no producen bienestar en la población; se requiere de una cultura ampliamente productiva como lo precisa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS