ensayo

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015


Profesor: Fernando Trujillo Muñiz


Alumna: Gabriela Morgado Meza


Licenciatura en psicopedagogía


Trabajo: los modelos educativos


Cuarto semestre





INTRODUCCION



MODELOS EDUCATIVOS

En el siguiente ensayo se buscara la forma e ideas de como reflexionar de alguna manera frente a los modelos pedagógicos. Puesto que son toda una construcción teórica formalla cual fundamentada científica o ideológicamente interpreta y ajusta la realidad pedagógica que da respuestas a las necesidades históricas concretas, ese interpretar da un significado que logra explicar y permite representar los aspectos más significativos del objeto de formas simplificadas permitiendo ver las funciones ilustrativas. Por otro lado permite ajustar con el único objetivo deoptimizar la actividad práctica revelando la función transformadora y constructiva.


básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas si no una construcción propia que se va produciendo día a díacomo resultado de la interacción de estos factores, en consecuencia según la población constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad si no una construcción del ser humano esta construcción se realiza en los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos .
esta corriente postula la necesidad de netregar al alumno herramientas que le permitan crear su propioprocedimiento para resolver una situación problemática.
Bruner postula que el aprendizaje supone el procedimiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera, el individuo, atiende selectivamente la información la procesa y organiza de forma particular.
Ausubel, propone la explicación teórica del proceso de aprendizaje según su punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuentademás factores afectivos tales como la motivación
Los modelos educativos, constituyen todo un compendio de paradigmas para el contexto educacional, que ha pasado de ser clasista a publica en su propia historia mostrando respuesta a las necesidades de fuerza de trabajo.
Desde su naturalidad los modelos pueden encontrarse con mayor o menor claridad frente a fundamentos filosóficos,psicológicos y por supuesto pedagógicos en los que logren soportarse. Encontramos entonces dos grandes grupos entre los modelos pedagógicos.
En primera medida encontramos a la concepción tradicionalista la cual se fundamente en que el individuo obtiene resultados positivos medibles en cuanto al grado en que el sujeto es capaz de reproducir las influencias externas recibidas.
La otra concepción esllamada escuela activa aquí el sujeto se auto-educa mediante la creación de la realidad haciéndose protagonista dentro de todo el fenómeno educativo y el proceso educativo, el recrea su realidad y la puede transformar por medio de una socialización pero también de la individualización del sujeto de la forma más total como le sea posible.
Al encontrarnos a la escuela tradicional vemos como se formóen el siglo XVll en Europa, su concepción descansa en el criterio de que es la escuela de la institución social que se encarga de educar masivamente una preparación intelectual y moral. Para este modelo el profesor asume el poder y la autoridad como trasmisor esencial del conocimiento es quien exige disciplina y obediencia.
Se puede seguir en este orden con la escuela nueva, la cual tiene susorígenes entre fines del siglo XlX y principios del XX, fue la crítica más fuerte de la escuela tradicional además de traer consigo cambios socio-económicos importantes así como nuevas filosofías como las corrientes empirista, positivista ,pragmatista, que muestran otras necesidades del sujeto social.
Su creador fue John Dewey en estados unidos. El centra su interés especialmente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS