Ensayo

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN
Hablare de esta situación ya que a mi punto de vista debido a la fuerte relación que existe en el desarrollo económico de una región con la forma en que se imparte la educación en ella. Además que actualmente uno de los problemas más importantes en nuestro país es la exclusión de las clases sociales aunado a la vulnerabilidad que hacen que como maestro afecten el trabajo y elestilo de enseñanza de los docentes en las escuelas.
De igual manera durante la infancia, quizá la influencia más importante en el desarrollo del niño sea la familia en la que crece, como la edad de sus padres, si estos son saludables o no, las relaciones que establezca con ellos, cuantas personas vivan en la casa, si tiene hermanos o no, la posición ordinal que ocupa en el número de hermanos, elnivel de estudios de los padres, si estos son ricos o pobres.











DESARROLLO
En los contextos rurales, urbanos y urbanos marginados surgen estas y otras problemáticas de exclusión y deserción escolar de los alumnos, por que un niño que vive bajo carencias económicas y problemas psicológicos le costara trabajo integrarse al grupo y más en poner atención en clase, por estarpensando en otras cosas que no van de acuerdo a su edad, La familia son un factor que involucra mucho en la exclusión escolar teniendo problemas económicos, incluso la violencia que pueden estar viviendo los niños.

“La problemática principal de la deserción escolar está ubicada en las familias más pobres en zonas rurales marginadas, con problemas familiares fuertes, problemas de economía yviolencia en la que viven los niños”. (R. Torres- itinerarios por la educación)

La clase social ayuda a determinar el entorno físico en el que vive el niño, su vecindario, sus compañeros de juego, la composición de su alimentación, las prácticas educativas de sus padres, la estructura autoritaria de la familia, su estabilidad, el número de hermanos y el tipo de educación que obtienen. La influencia dela clase social es particularmente destacable en las prácticas educativas paternas. Los padres de diferentes clases sociales tratan a los niños de modo distinto, los padres de clase obrera o pobres tienden a utilizar el poder de la fuerza, mientras que los de clase media son más proclives a la disciplina inductiva.
Un aspecto importante que repercute en el desarrollo de los niños es el desempleode los padres. Cuando el principal mantenedor de la familia tanto si es el padre como la madre se quedan desempleados, la vida familiar cambia de modo predecible, afectando a menudo el curso del desarrollo.


Aunque el desempleo afecta a todas las capas sociales, los efectos en la clase obrera son más graves. La mayoría de los efectos del desempleo en la infancia son indirectos siendo elresultado del cambio de comportamiento y disposición por parte del progenitor que se ha quedado sin trabajo. Generalmente el padre se deprime, está angustiado, es menos receptivo, está irritable y tenso. Los niños cuyos padres están sin empleo durante bastante tiempo pueden tener problemas socioemocionales, suelen estar más deprimidos, ser solitarios, desconfiados con los otros niños, suelen sentirseexcluidos de sus compañeros, tienen poca autoestima y menos capacidad para hacer frente al estrés.
Estos son algunos de los conflictos que se enfrenta el niño desde un caso de bullyng a un problema familiar que cada vez es más sorprendente como se llega a los extremos por parte de los alumnos, las consecuencias son fatales incluso aún existen casos de discriminación y racismo, menos precio porla clase media –baja. Pero todo esto se debe a la vida que se lleva, a los valores que se fomentan desde casa, incluso en la colonia o barrio en el que se vive porque puede que sea propenso al vandalismo y drogadicción y si no se tiene una buena educación mental y una vida saludable seguramente el niño caerá en las drogas en un momento de vulnerabilidad.

“Uno de los conflictos que vive día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS