ensayo

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
DISCRIMINACION INDIGENA
En el marco de la elaboración del XVI y XVII informes de País sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, se realizó un taller de consulta con representantes de Pueblos Indígenas de las tres zonas del país (occidental, central y oriental), con el fin de conocer su perspectiva en relación a losavances en la aplicación de la mencionada Convención, así como identificar los retos y desafíos pendientes.
El taller contó con la participación de 25 personas representantes de 16 Organizaciones Indígenas, que trabajan en los temas de Derechos Humanos, Tierras, Vivienda y reivindicaciones de los derechos de los pueblos indígenas en general, así como representantes de Instituciones Gubernamentalesque forman parte del Equipo Multisectorial sobre Pueblos Indígenas, conducido por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República.
El taller de consulta se desarrolló en 4 mesas de trabajo, abordando los temas de: Mesa 1. Salud y Educación, Mesa 2. Reconocimiento y autodeterminación, Mesa 3. Tierras, Vivienda y Medio Ambiente yMesa 4. Empleo y Cultura, en las que además de losrepresentantes de pueblos indígenas, participaron los representantes de las instituciones del ejecutivo responsables de abordar cada uno de estos temas.
Los resultados de la jornada de trabajo permitieron identificar elementos importantes para la discusión, el seguimiento y la ejecución de los programas y políticas del Gobierno en el territorio.
Uno de los temas de especial preocupación por parte delos pueblos indígenas es el tema de tierras, ya que el vínculo es muy estrecho, por dos razones básicas; primero, por la especial relación cultural, económica y espiritual que los pueblos indígenas tienen con su territorio, la cual indica la importancia crucial de la coordinación e involucramiento de las comunidades indígenas, en cualquier proyecto o medida que afecte su territorio y su relacióncon éste y segundo, por los proyectos y medidas que pueda realizar el Gobierno, sujetos a consulta previa con cada una de las organizaciones indígenas, que pueden tener implicaciones y efectos significativos dentro de los territorios indígenas y sobre los recursos existentes en ellos.
Otro elemento importante en el taller y que fue un común denominador en el trabajo de todas las mesas es lareivindicación de sus derechos específicos, en relación al reconocimiento, siendo el punto más relevante la solicitud de la ratificación por parte del Estado Salvadoreño del Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Convenio 169).
Se reconoció que las acciones del actual Gobierno han sido beneficiosas en el sentido que antes los padres no los dejaban ir a laescuela pero ahora reconocen que es importante saber leer y escribir. “Ya nos robaron todo y hoy quieren robarnos nuestra espiritualidad con nuestro idioma. Sigue el despojo de los pueblos originarios”.
Sin embargo, señalan que sigue existiendo una política de discriminación y de invisibilización. “Se nos ha dicho que somos pocos, pero planteo como ejemplo el censo hecho por ONU que reportabaque existía una población de 627.000 en el año 2003, hoy, en el censo gubernamental del 2008 dice que son una población indígena del 0.2% de la población total del país. ¿Qué pasa en los dos censos?”
Además la educación que se imparte no es igual en las comunidades que en la ciudad. Nos preguntamos por qué en la comunidad es baja la calidad de educación si los profesores se gradúan con las mismassabidurías, las mismas condiciones?, esto conlleva a que la calificación sea baja para nuestros niños y no permite el buen aprendizaje, el saber bien ni el poder superarse y seguimos, los pueblos indígenas, estando con poca preparación. Esto es una discriminación. No es igual para todos.
Felipe Sánchez, representante de una de las asociaciones indígenas plantea que la tierra es sagrada y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS