Ensayo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La importancia de Investigación
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con laintención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
En un proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis.1
El nivel de importancia que le daremosa una investigación va íntimamente ligado con la bases de la misma, una investigación puede ser extremadamente extensa y aun así carecer de relevancia. Toda investigación tiene que estar fríamente calculada desde sus inicios, especialmente cuando hablamos de una investigación cuantitativa donde las conclusiones no se van a medir por lo que el investigador piense o crea que es lo correcto si no porlos resultados obtenidos de la misma es la parte de la planeación de la investigación donde se debe de poner suma importancia para que el resto del trabajo sea efectivo e importante.
Unos objetivos de investigación mal elaborados o errados en sus metas finales desembocaran en una investigación infructuosa.
Investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimientode nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos.
Jean Pierre Vielle 1989, (citado por Albert, 2007) explica el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo. Este “algo” producto de la investigación, no es solamente delorden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
Para Carlos Borsotti (1989) “…investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida yconfiable.”
Investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos (Albert, 2007).2
Definir investigación es una tarea difícil, mas cuando se toman en cuenta las diferentes opiniones y las distintas manerasde definirlo de acuerdo a cada autor que podemos llegar a leer, pero hay en ciertas palabras y frases en las cuales las mayoría de ellos concuerdan y podemos estudiar las diferentes de ellas y lo mas importantes en los temas en los cuales están de acuerdo con la mayoría de los autores: las investigaciones se utilizan para poder recolectar datos de primera mano que nos pueden ayudar a tomardecisiones y crear estrategias que a la hora de aplicarlas vamos a saber que tienen un gran porcentaje de ser efectivas y producir resultados importantes para quienes los aplican.
Una investigación puede ser cuantitativa y cualitativa e incluso algunos estudiosos afirman que puede existir la mixta que es la unión de ambas investigaciones que concluyen en un panorama más amplio y con mayor claridad deacción. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de la asociación o correlación entre variables, la generalización y objetividad de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.3 Mientras que la investigación cualitativa es un campo establecido de inquirir (indagar, examinar con detalle) en las ciencias sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS