Ensayo

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
El mismo título del ensayo presentado por el doctor Estanislao Zuleta, debe ser ya motivo de reflexión y análisis para los lectores de tan interesante documento; ya que quien escribe considera que las dificultades no deben ser ni elogiadas ni menospreciadas. Deben ser tenidas en cuenta simplemente como un tinte mas que matiza la vida de todas y cada una de las personas que habitamos el planeta.Pero si de deseos se trata, a quien no le gustaría llevar una vida sin dificultades? Llena de elementos prácticos y situaciones cómodas que nos permitieran de manera mágica alejarnos de nuestro entorno actual y simplemente ver la vida desde la exclusiva perspectiva del positivismo donde términos como preocupación ó problema ó tal vez dolor y sufrimiento no hicieran parte del diccionario?

Creoque a todos. Pero claro esto no es posible dado que desde el punto de vista teológico Eva probó el fruto del único árbol que no debió hacerlo; y como buena mujer, convenció a Adán para que la secundara, y llegado el momento en que las cosas se complicaran, sacara la cara por ella como en efecto ocurrió y por lo cual se les canceló el contrato en el paraíso y fue este episodio uno de los motivos paraque el señor Estanislao Zuleta tuviese material suficiente para ocupar parte de su tiempo escribiendo sobre las llamadas dificultades. Porque de esto se llenó la vida de nuestros primeros padres al salir de tan particular lugar como lo era el paraíso.

Pero ya sabemos que es una dificultad? Alguien diría que es lo que se tiene que sortear normalmente para tomar un transmilenio a las seis de lamañana desde la casa rumbo al lugar de trabajo ó estudio. Y si …eso es un concepto acertado. Pero yendo mas allá de lo que puede ser la rutina de una persona de a pie de nuestro país, se entiende por dificultad “El problema, brete o aprieto que surge cuando una persona intenta lograr algo. Las dificultades, por lo tanto, son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir undeterminado objetivo.”1
Ya centrados en una de las teorías del origen de las dificultades y apoyados en una definición gramatical de ese término, continuemos con nuestro análisis del documento del célebre profesor Zuleta. Así pues, nadie quiere tener dificultades o encontrar barreras para obtener el pan de cada día, o para pasar satisfactoriamente un parcial, o ganar un partido de cualquier competenciadeportiva ni para ser el proveedor escogido de una compañía que requiera bienes o servicios como los que yo ofrezco por ejemplo.

Quisieramos que todo se lograra fácilmente. Como buen Colombiano el máximo de ganancia con el menor esfuerzo!. Pero considero que esto sería un escenario muy aburridor y monótono. Imagínese que el entrenador de un equipo desee que su equipo triunfe sin muchos problemas; elentrenador del equipo contrario, va a querer lo propio. Resultado?...no sé. Pero se deberían acabar las medallas, los trofeos, los reconocimientos económicos y hasta los aplausos, ya que para que premiar lo que no cuesta ni física ni psicológica ni espiritualmente.

En otro aparte del ensayo del profesor Zuleta, este hace referencia a lo vecinos que son la idealización y el terror. Ya que comoseres humanos idealizamos el cumplimiento de las metas y los beneficios obtenidos de ello; Pero es aterrador lo que el ser humano por otra parte es capaz de hacer por lograr sus objetivos. Y es aquí donde particularmente disiento de la frase atribuida a Maquiavelo; ya que personalmente no comparto eso de que el fin justifica los medios.

1 Tomado de http://definicion.de/dificultad/#ixzz3ShFUiEGL
Locual sería una ventana abierta a la clara violación de las normas y de la leyes lo que nos conduciría a una total descomposición social que si ya de por si en un país como el nuestro es tan latente y está tan marcada, imaginémonos lo que podría ser de nuestra amada Colombia si esto no se viera como una problema con clara censura.

Cómo valorar lo fácil. O felicitaría usted a su hijo por obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS