Ensayo

Páginas: 44 (10965 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Dr. Carlos Narváez
CONTEXTUALIDAD E IMAGINARIO EN LAS NOVELAS DE TERESA DE LA PARRA
1.1.- El espejo de una escritura o cómo se mira un género desde el espacio de la intimidad femenina.
La marca del género femenino es el dolor que el mito araucano traduce como la sanción impuesta a la madre que paría a una mujer. La simbolización de la hija como “el dolor más grande de la mujer-madre” contienela idea de la desarticulación del género femenino. La hija no es la encarnación de la madre, como sucede con el poder masculino, que se construye con la encarnación del padre en el hijo a través del cuerpo de la mujer. La encarnación femenina será posible con la reconstrucción de la imagen de la mujer, basada en una práctica social diferente de la de su condición de objeto.
El castigo, el dolory la mujer conforman una trilogía con la cual se sustenta la inferioridad del género femenino y la sobrevaloración del masculino. Esa idea se encuentra en el imaginario tradicional mestizo: “en el parto, el varón viene con dos dolores, mientras que la mujer entra al mundo con tres, desgarrando las entrañas de la madre…”.
Es interesante ver cómo el metabolismo del cuerpo femenino, condicionado porla naturaleza para la reproducción de la especie humana, ha sido interpretado como un castigo. La menstruación, concebida en estos términos, es la prueba de la sanción a una supuesta rebeldía primigenia de la mujer. Esto está bien ilustrado en un mito letuama en que se evoca el poder original antes de su domesticación, cuando los hombres les roban las flautas, y las mujeres las recuperan porqueellos no las sabían tocar.
Este y otros mitos son testimonio de los mecanismos utilizados para la justificación de la inferioridad de la mujer. De él se desprende que el ciclo menstrual es feo, sucio y recuerda la maldad de la mujer. Así se justifican, en estas sociedades del Amazonas, los encierros de las mujeres durante largos períodos y su exclusión de ciertas actividades de gran prestigiopara el hombre, como lo son el desarrollo intelectual y las artes.
Los argumentos de la dominación masculina parecen ser los mismos en todas partes, tanto entre los “primitivos” como entre los “salvajes” y los “civilizados”. En el mundo mestizo, el argumento de la inferioridad de la mujer tiene los mismos fundamentos que en el aborigen: el hombre-macho, elconquistador, perpetúa la aventura arquetípica de los héroes míticos aborígenes. Los cuentos y las leyendas mestizas son verdaderos instrumentos de propaganda y de promoción de la violencia sexual del macho y de la condición subalterna y de objeto de la hembra.
El poder masculino se consolida con la reproducción y la paternidad. El control del cuerpo de la mujer es fundamental para la paternidad yes una de las principales causas de violencia masculina: encierros, maltratos, aniquilación de la mujer infiel. El fruto de la mujer sólo es reconocido dentro de la categoría de lo humano cuando un hombre se atribuye un poder de dominio sobre ella en virtud de su participación en la procreación.
A partir de este caudal de imágenes que nos brinda la mitología aborigen, podemos constatar laimportancia de los mitos, tradiciones como testimonios que permiten conocer la elaboración imaginaria a la cual han tenido que recurrir los hombres para legitimar la superioridad de la inferioridad misma. Por lo general, son los hombres los que cuentan estas historias, y las mujeres las repiten en medio de la rutina, del trabajo doméstico agotador, de los embarazos extenuantes, sin haber tenido tiempopara averiguar que tales relatos han representado un instrumento de subordinación contra ellas.
Sin embargo, no se puede seguir pensando que las mujeres consienten la dominación ni que ellas comparten las representaciones encaminadas a producir su imagen de objeto. Decir que las mujeres aceptan su inferioridad permite descargar la responsabilidad en la víctima, que al final aparece como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS