Ensayo

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

Nombre: Enrique Santoyo Villegas
Matrícula: 2704404
Nombre del curso:
Historia de la educación
Nombre del profesor:
Lic. María del Socorro Valdés Rivera
Módulo: 4
La educación en México siglos XX y XXI. Organización e institucionalización de la educación
Actividad:
Proyecto Final
Fecha: 21 de Abril del 2014
Bibliografía: Universidad Tecmilenio. Historia de la educación. Disponible desdeinternet en: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_161963_1%26url%3D con acceso el 21 de Abril del 2014. Wikipedia. Disponible desde internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n con acceso el 21 de Abril del 2014.


Título:
Investigación acerca de la evolución de lainvestigación desde su inicio asta la actualidad.

Introducción:
La educación es un proceso social por naturaleza, es un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, indudablemente, es el suceso más humano y de todas las finalidades sociales, y por ende un instrumento privilegiado para lograr transformaciones en la sociedad. La educación presenta desarrollos que impulsan a losinvestigadores, docentes, entre otros, a la comprensión y valoración de sus condiciones, diferentes a las de anteriores décadas.

Desarrollo:
La educación contemporánea

A través de la historia han surgido necesidades educativas generadoras de cambios. Se conoce la existencia de diferentes tendencias educativas de las cuales depende el diseño curricular que se establezca por los entes encargados delhecho educativo, y permita la adaptación a la realidad educativa del país. Es decir características económicas de la población, la realidad de su entorno, la situación política social, el ámbito geográfico de la ubicación de las regiones, entre otras características.
Según Pirela (2006) estas tendencias hacen alusión a un conjunto de ideas que orientarán la tarea pedagógica en una direccióndelimitada, se refiere a una forma específica de entender la educación y el currículo como elementos mediadores entre una teoría educativa y la práctica escolar. Por lo tanto, las relaciones entre los elementos implicados en la tarea de educar, impactarán en la planificación y en la ejecución de proyectos educativos.
En la sociedad actual, en el ámbito docente surge la interrogante sobre el futuro dela educación, motivado a que el sistema educativo ha alcanzado niveles de complejidad ante los cuales se requieren nuevas formas de organización curricular. Por consiguiente, se hace necesario reconocer que el hecho educativo es un contexto amplio de actores y elementos, impactados por políticas, normativas, tendencias, teorías, significados, relaciones y acciones que configuran tanto su naturalezacomo su estructura y función.
Romanticismo.

Fue una época muy agitada de la historia europea, caracterizada por hondos cambios. La economía está marcada por la revolución industrial. Con el desarrollo del maquinismo, surgen las grandes industrias y crece el proletariado. La consolidación del capitalismo industrial resume la estructura económica de la época y explica las tensiones sociales. En elámbito social, la antigua sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases: la posición que un hombre ocupa en la sociedad ya no depende del nacimiento o la tradición, sino de su situación económica, del puesto que ocupa en los procesos de producción y de su riqueza. A mayor poder económico, mayor poder político. La nobleza es desplazada por la burguesía, excepto en algunos países; laburguesía se convierte en la nueva clase dominante. El desarrollo de los nacionalismos Fue atizado por las ocupaciones napoleónicas, que desarrollaron en los pueblos el sentimiento de sus peculiaridades históricas, culturales, lingüísticas, etc. la exaltación de lo nacional será parte importante del pensamiento y de la literatura del Romanticismo.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS