Ensayo
Esta es la historia de Toñito, un niño que a pesar de que tenía todo, le gustaba conseguir algunas cosas con el esfuerzo de el mismo, prácticamente, quería sentir lo que sentían sus padres, quería ver el esfuerzo que hacían sus padres por él. Muchos niños son exigentes, pero Toñito era de los que pedía poco.
Al lado de sus primos consiguió su primer trabajo que lohizo con su tío Manuel, cogiendo café. Cuando tenía ocho años, Toñito al ver que solo podía hacer este trabajo los días que estaba libre, decidió tomar un trabajo de medio tiempo que un amigo de la escuela le ayudo a conseguir que fue vendiendo churros. Como Toñito consiguió un trabajo de vendedor ambulante, le tocaba gritar demasiado hasta que se quedó afónico y no pudo seguir trabajandoentonces decidió dejar el trabajo pero para eso él ya había reunido algo de dinero. En ese tiempo el padre de Toñito el señor Jorge tenía unos marranos y Toñito quiso conocerlos, y cuando fue quedo amañado y decidió seguir yendo. Su papa le fue pagando. Toñito comenzó a ahorrar y compró un marrano de engorde para ver si era buena la inversión. Con la plata que el papá le pagaba compró su propiotelevisor y un celular, también mando hacer un armario para su habitación y le quedaba para gastar.
Mientras Toñito estuvo trabajando con su padre, el precio de la carne bajó mucho y entonces le contaron que había posibilidades de una mejor inversión trabajando con perras de cría. Toñito al escuchar que su padre había decidido entrar al negocio, él también quiso entrar, pero como no tenía toda laplata vendió el televisor para completarla. Entonces se compró dos perras Bulldog en compañía con su padre. Después de haber conseguido las perras para hacer los negocios, su padre vendió los marranos lo más pronto posible.
Toñito sigue cogiendo café en los días libres en tiempo de cosecha y hace algunos trabajos ya sea digitar textos, hacer mandados, tiene un dinero prestado de la cual le paganal uno por ciento y lo que resulte por hacer en casa.
El negocio de la cría de perras ha crecido mucho, dado que Toñito no puede estar presente por sus clases Jorge el papá se ha hecho cargo de todo y para eso ellos ya tienen una granjita donde tienen las crías y las madres. Hace unos años Kathy la hermana mayor de Toñito se fue a estudiar a la ciudad de Lima en la Universidad Cesar Vallejo lacarrera de Administración, ella ha estado trabajando y juntando dinero para poner un negocio y se dio cuenta que las pollerías eran rentables así que decidió viajar a Trujillo a ver a su padre y le conto que ya había terminado la carrera y que había juntado dinero para poner un negocio; el papá dudo un poco se preguntaba si resultaría... –Don Jorge: pero, hija ¿este negocio será rentable? A lo queKathy respondió:” he realizado un estudio de mercado y el 75% de la población come pollo a la brasa.
Toñito había escucha la conversación y dijo: yo opino que podríamos invertir en el negocio que Kathy propone, además tenemos dinero de la granja; la madre de los chicos Eugenia cree que es una buena idea así que para eso deciden alquilar la casa y dejar el negocio de las crías a cargo de Manuelel tío, después de dos semanas de alistar todo y poner en orden sus cuentas viajan a Lima… -La familia Gómez enrumba a buscar un nuevo futuro empresarial, dados los conocimientos de Kathy y al esfuerzo y emprendimiento de Toñito habían logrado reunir una buena cantidad de dinero como para poder comprar un local en el centro de lima y poder amoblarlo acorde el negocio.
Pasaron dos semanas ypor fin llego el día de la inauguración de la pollería a la cual nombraron “El Goloso” ya llegadas la 6pm estaba todo listo y aun no llegaba nadie, la familia estaba un poco desconcertada porque ellos habían marketiado bien y habían hecho todos los anuncios posibles pasaron unos minutos más y la gente comenzó a llegar los pedidos eran en gran cantidad, al término del día la clientela había...
Regístrate para leer el documento completo.