Ensayo
La teoría de la personalidad analítica o profunda fue creada por Carl Jung, un psiquiatra suizo muy cercano a Sigmund Freud que por diferencias teóricas se separan.
En lateoría Carl Jung divide la psique en tres partes:
La primera es el Yo, el cual lo identifica como la mente consciente, en relación se encuentra el inconsciente personal (inconsciente freudiano), elcual contiene las cosas que no están presentes en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo representando aquellos pensamientos con carga emocional, encierra ambas memorias
las que podemosatraer rápidamente a nuestra consciencia
aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón
La segunda es el INCONSCIENTE COLECTIVO, el cual es innato y común con todos los seres humanos,contiene a los arquetipos (tendencia innata no aprendida a experimentar las cosas de una determinada manera), los arquetipos son:
Materno: Habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida areconocer una cierta relación, la de la “materialidad”.
Sombra: Pasado pre-humano y animal (sexo e instinto), será llamado el lado oscuro del yo y se encontrara la parte negativa o diabólica.
Persona:Representa la imagen pública (el término se relaciona con persona, personalidad y la raíz viene del griego mascara), por ende la persona es la máscara que se genera antes del salir al mundo externo.
Animao Animus: papel masculino o femenino que se debe interpretar (al igual que Sigmund Freud se pensó que en realidad todos son bisexuales por naturaleza),“El ánima es el aspecto femenino presente en elinconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer”
Otros:
Padre: Simbolizado como una guía o una figura de autoridad
Familia:hermandad de sangre, lasos profundos
Héroe: Está representado por la personalidad mana
Doncella: La pureza
Viejo hombre sabio: de animus que le revela al primero la naturaleza del inconsciente...
Regístrate para leer el documento completo.