ENSAYO

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL – ALEXANDER VON HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

PROGRAMA: DERECHO


JORNADA: NOCTURNA


SEMINARIO NUCLEAR I


SEMINARIO ESPECÍFICO: HISTORIA DEL DERECHO Y DERECHO ROMANO


DOCENTE: Dr. DIEGO FERNANDO LÓPEZ GUZMÁN.


ESTUDIANTE:
JORGE HERNÁN ZAPATA BOTERO


21 DE OCTUBRE DE 2014
LA CIVILIZACIÓN ROMANA Y SUS FORMAS DE GOBIERNOINTRODUCCIÓN
Al realizar el recorrido propuesto por Giuseppe Antonelli en su libro “Historia de Roma antigua, desde los orígenes hasta el fin de la República”, se pueden identificar las formas de gobierno que se desarrollaron en los 1200 años de la antigua civilización romana. El desarrollo político que tuvo a lo largo de la historia el pueblo romano tiene una relación directa con los modos en que fueronadministrados los territorios conquistados en sus campañas de expansión, lo que desencadeno unas relaciones de poder o constituciones entre gobernantes y gobernados.
Los romanos como civilización lograron el punto más alto de cualquier civilización antigua, su legado cultural, científico, filosófico, arquitectónico y de ingeniería, demuestran la robustez con la que miraron cada uno de los aspectos dela vida en sociedad, aspectos que tuvieron como lugar de desarrollo la ciudad. Por lo tanto, para la civilización romana la vida urbana representó lo público, es decir, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y foráneos, y la excusa perfecta para establecer una sociedad altamente jerarquizada, con relaciones de poder marcadas entre una clase aristocrática que dirigía elpoder político y una clase dominada que estaba al servicio de la primera y del Estado. Lo anterior nos sirve para identificar como veremos más adelante cada una de las formas de gobierno o constituciones, y entender el porqué del éxito o del fracaso de cada una de éstas en cada momento de la historia de la civilización romana.
La capacidad técnica demostrada en el manejo de los asuntos políticos yadministrativos basadas en el consenso, las instituciones creadas con alto grado de especificidad y por supuesto el derecho romano que configuro un ordenamiento jurídico que supo entender las necesidades de cada localidad, son atributos que hasta nuestros días sobreviven como puntos de referencia para el estudio de las ciencias jurídicas.


LA MONARQUÍA ROMANA
El nacimiento de Roma como centro de lavida política y social de la península itálica, se dio bajo condiciones formidables, contaba con un territorio próspero y una diversificación en la producción agrícola que la convertía en un centro de abastos donde el comercio de mercancías le permitió rápidamente generar lazos con otros pueblos. Ya para el siglo VI a.C se establece en Roma la primera constitución de reconocimiento o forma degobierno la Monarquía.
El pueblo Etrusco que para entonces sustentaba su poder en la plebe (artesanos, pequeños comerciantes, campesinos etc) gobernó a través de diferentes reyes toda la península itálica, el tiempo de duración de esta forma de gobierno entre reinados era muy corto lo que permitió que la actividad de gobernar fuera vista como un servicio al Estado y no una forma de satisfacer losintereses personales de quienes ostentaban tales cargos. El equilibrio de poderes lo complementaban el Senado conformado por los jefes de las familias (Patricios - terratenientes) quienes asesoraban al Rey en asuntos públicos y las asambleas en las cuales se discutían temas legislativos y judiciales de alta relevancia para la sociedad. Esta forma de gobierno permitió que se realizaran grandesinversiones en obras públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo con profundas diferencias ya que el favorecimiento era principalmente para los Patricios quienes gozaban de las magistraturas y tenían lugares privilegiados en la naciente ciudad romana; mientras tanto los plebeyos que no gozaban de derechos políticos eran quienes daban legitimidad al rey de turno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS