Ensayo

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015

Universidad nacional autónoma de México


Facultad de Derecho


metodologia juridica

Profesora: karina luisa trujillo ortiz

ensayo: “el proceso legislativo y sus etapas”

alumna:

Solano Aragón Jos efina Anali #67






Proceso legislativo

Es el conjunto de pasos que deben seguir los órganos de gobierno de las cámaras para producir una modificación legal o para expedir una nueva ley. Elprocedimiento legislativo ordinario se encuentra regulado por el artículo 72 constitucional así como por diversas disposiciones asentadas en la ley orgánica y el reglamento del Congreso.
El Poder Legislativo mexicano, encarnado en la figura del Congreso General, es el órgano responsable, que a través del procedimiento legislativo, produce las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicanoy que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico mexicano, únicamente sometidas a la Constitución.
En el derecho mexicano, se distinguen seis etapas típicas de elaboración de la ley, las cuales son:
1. Iniciativa: Es la facultad que la ley otorga a diferentes órganos del estado para presentar proyectos de leyesante el congreso de la unión. Las Cámaras deliberan acerca de estos, con la finalidad si deben aprobarlos o no.
Esta facultad la tienen:
El presidente de la república
Los diputados y senadores
Los poderes legislativos de cada estado;
2. Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas. A la cámara donde inicialmente se discuteel proyecto se le llama cámara de origen y a la otra se le llama cámara revisora;
3. Aprobación: Consiste en que ambas Cámaras acepten un proyecto de ley. El proyecto puede ser:
Aprobado parcialmente
Aprobado totalmente;
4. Sanción: Es el acto de aceptación de una iniciativa de ley o decreto por parte del Poder Ejecutivo;
5. Publicación: En esta etapa, el ejecutivo da a conocer la ley que entraráen vigor, por medio de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; y
6. Iniciación de la vigencia.
Algunos autores, suelen reducirlas a cinco etapas, excluyendo del procedimiento a la sanción e iniciación de la vigencia y agregando la de promulgación.
Sin embargo, hay tres fases perfectamente delimitadas que conforman el proceso legislativo, dichas fases son:
I. Fase de iniciativa;II. Fase de discusión y aprobación por las Cámaras; y
III. Fase integradora de la eficacia.
Daré una breve explicación de cada fase.
I. Fase de iniciativa: Regulada por los artículos 71 y 122 constitucionales. El derecho de hacer propuestas o presentar proyectos de ley está reconocido por la propia Constitución mexicana, la cual indica de manera muy clara quiénes son los titulares en exclusivade esta potestad. Tales artículos señalan:
Presidente de la República: Facultado para ejercer el derecho de iniciativa. De esta manera, el Presidente de la República puede presentar cualquier tipo de iniciativa de ley o decreto; pero de manera exclusiva le corresponderá presentar las iniciativas de La Ley de Ingresos, El Presupuesto de Egresos de la Federación, y La Cuenta Pública.
Diputados ysenadores: Titulares de la iniciativa legislativa. Los legisladores pueden presentar proyectos de ley o decreto sin más restricciones que respetar las materias reservadas al Presidente de la República. No se exige, incluso, que el proyecto de ley o decreto sea suscrito por un número determinado de legisladores. En este sentido es válido pensar en que la iniciativa legislativa pueda ejercitarseindividualmente por cada uno de los parlamentarios y también presentarse proyectos de manera conjunta.
Todos los proyectos de ley o decreto pueden presentarse indistintamente en cualquiera de las cámaras, a elección de el o de los proponentes, los cuales pasarán de inmediato a comisión. Pero esta regla general encuentra dos excepciones, las cuales son:
1. Los proyectos que versaren sobre empréstitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS