Ensayo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Proyecto – NAI F
Aurelena Yánez, Cristhian Vera, Eligio Chávez
Técnicas de recolección de investigación

En el trabajo de campo desde el enfoque cualitativo y participativo es que nos permite conocer y reconocer la realidad y las debilidades para así planificar lasestrategias que nos permita transformarlas en fortalezas que contribuyan en el desarrollo y crecimiento de nuestras comunidades logrando que la población o grupos se involucren y participen en las actividades para dar prioridad y respuesta a los problemas apoyadas por las técnicas adecuadas.

La importancia de realizar la investigación desde un enfoque cualitativo y participativo se debe a que,la búsqueda de información se puede enfocar de forma individual o grupal, dar protagonismo a una o varias personas en las que mostramos interés ya que poseen información que queremos o buscamos, para entenderlo de una forma más clara y directa podemos explicar que un enfoque cualitativo pretende dar mayor participación a la persona o al grupo con la que se está conversando y recoger sus opinionese imágenes respecto a la realidad social que se pretende conocer. Este enfoque pretende profundizar en lo que motiva a las personas y los grupos, yendo más allá de las primeras opiniones más habituales que se le ocurren a cualquiera mientras que, por otro lado, el enfoque participativo puede combinar técnicas variadas de la anterior, pero suele dar prioridad a los talleres operativos y deconstrucción colectiva del conocimiento y de la acción.
Puede por ejemplo empezar con algunos dispositivos técnicos, como los ya mencionados, para fijar un punto de partida y luego usar entrevistas o grupos cualitativos para profundizar o incluso si se requiere puede hacer alguna consulta cuantitativa.
En pocas palabras, la información que se precisa se puede obtener de forma más directa si entrevistamosde forma individual o grupal a través de talleres, lluvias de ideas y usando los anteriormente mencionados enfoques cualitativos y participativos.
Pero no solo están los enfoques cualitativos y participativos, sino que hay una gran gama de técnicas de recolección de investigación que son las siguientes:
La observación participante.
Se trata de una actitud que está presente a lo largo de todo elproceso de investigación. Consiste, simplemente, en no dejar escapar detalles, aunque puedan parecer insignificantes, que pueden aparecer en cualquier momento, ya sea en reuniones, talleres y contactos informales. Conviene tomar algunas notas sencillas relativas al lugar, las personas, los hechos y las circunstancias observadas y conviene, igualmente recoger frases textuales sobre el tema o elterritorio oídas en cualquier circunstancia. Todas esas anotaciones, añadidas a los resultados de las entrevistas y la anterior recogida de datos e informaciones, de datos complementan, de manera muy enriquecedora, la visión general de la realidad social que estamos conociendo.
Es conveniente ir haciendo un resumen de contenido de los materiales que vayamos obteniendo del trabajo de campo(conversaciones informales, informes y actas de reuniones, notas procedentes de la observación participante, etc.), porque nos servirá cuando tengamos que realizar el análisis.
Entrevistas
Antes de realizar la entrevista hay que elaborar un guía que contengan los objetivos y los temas a tratar; también podemos recurrir a un guion (4 o 5 temas que sean fáciles de memorizar, por ejemplo). Lo que no significaque se tenga que realizar ni de la misma manera ni en el mismo orden en que están planteadas; el éxito dependerá más de la capacidad de la persona que entrevista para dar fluidez y naturalidad a la conversación.
Una entrevista a algunos expertos para empezar está bien, porque nos puede dar seguridad en los temas que surgen más habitualmente, y nos puede recordar aspectos que no se nos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS