Ensayo

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Positivismo
La visión positivista de lo que es la ciencia, en líneas generales, es la que se corresponde con la representación social dominante, respecto a lo que es el conocimiento científico.En primer lugar podríamos decir que no ámbito de conocimiento puede ser campo de la ciencia. El objeto de la ciencia debe de pertenecer al universo para poder extraer el conocimiento científico,todo aquello que pertenece a otro universo es ajeno a la ciencia por definición. Para determinar características del objeto legitimo de ciencia, tenemos que hacer consideración de otro orden.
Laobjetividad, para el positivismo, es la principal característica que debe cumplir un objeto para ser considerado científico. Lo contrario seria la subjetividad. El conocimiento es igual para todosujeto, no está influido en modo alguno por las circunstancias personales del estudioso.
Existen dos tipos de ciencias irreductibles entre si: las ciencias empíricas y las ciencias lógico-matemáticaso formales. La que nos interesa a nosotros, como científicos sociales, es la empírica.
Como hemos mencionado antes las ciencias empíricas se centra en el mundo real, físico. No es el caso de lasformales. Podemos llegar a definir un rasgo mas, de la naturaleza del objeto legitimo de la ciencia, propio de la escuela positivista: el objeto ha de ser perceptible. Solo lo perceptible puede serempírico, ya que solo de esto se puede obtener experiencia. Vista de otra forma, sólo se puede ser objeto de conocimiento científico aquello de lo que podemos tener noticia por medio de los sentidos.
Laexperiencia, es decir, la percepción, es igual y la misma para todos sus observadores.
Otra característica es que ha de ser racional, es decir, que la mera aplicación de la razón es suficientepara producirlo, ya que la aplicación de la razón a los datos es lo único que puede producir el conocimiento científico sobre el hecho observado, toda otra consideración de índole no racional, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS