Ensayo

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
| | |


DIPLOMADO PARA LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011

MÓDULO 3
3º y 4º grados

Planificación y evaluación para los campos de formación: Pensamiento matemático, y Exploración y comprensión del mundo natural y social.
(Productos)


“PENSAR CRÍTICA Y CIENTÍFICAMENTE DEBE SER PRODUCTO DE UN TRABAJO COLABORATIVO Y DE UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”
RIEB.PROPUESTAS PARA GENERAR EN EL AULA ARGUMENTOS CON UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO.

El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y de las humanidades, esto como producto del trabajo colaborativo dentro de la escuela, mismotrabajo que debe reflejarse en la vida diaria.

Por lo general los niños y las niñas de las escuelas primarias desarrollan un pensamiento mágico que debe de ir transformándose en un pensamiento crítico a lo largo del periodo escolar y que debe ser orientado por los profesores de la escuela. El quehacer de la ciencia tiene una gran importancia ya que fomenta la curiosidad, el pensamiento lógico, laimaginación, la búsqueda de evidencias, la contrastación empírica, la formulación de modelos teorices y el debate en una comunidad que trabaja en conjunto para generar nuevos conocimientos.

El pensamiento crítico y también el científico responden a todo un trabajo de explorar nuevos contenidos y de acercarse a los fenómenos tanto naturales como de las nuevas ciencias sociales hoy tan vigentes enla educación, teniendo como propósito fundamental la capacidad de desarrollar las tan famosas ya competencias para la vida.

Todos estos elementos enfocados a la educación de los niños en las ciencias naturales promoverán un especial interés por descubrir respuestas a sus interrogantes. Aprender en la primaria significa que los alumnos desarrollen la capacidad e observar la realidad que losrodea, formularse preguntas sobre los fenómenos que observan, proponer respuestas posibles, diseñar experimentos, construir explicaciones de los datos obtenidos para debatir con otros lo que han encontrado.

En este quehacer los alumnos son capaces de comprender que la ciencia es una manera particular de acerca de al conocimiento del mundo, con sus propicias reglas, sus valores y sus formas devalidación que la distinguen de otras formas de pensamiento como el pensamiento mágico. El pensamiento científico se caracteriza por la búsqueda de evidencias detrás de los argumentos previstos en uno mismo por los otros.
Esta búsqueda se sustenta en el pensamiento crítico y autónomo necesario para interpretar la información científica, para evaluarla y para la toma de decisiones en relación a latemática analizada, así como desarrollar la capacidad de dar solución a los conflictos que se presentan en el caminar diario de nuestros alumnos, y cuando ellos cuentan con este tipo de herramienta cognitiva, tienen mejor oportunidad de enfrentar y de transformar su realidad.

Además de considerar que la formación en la tolerancia también involucra habilidades y actitudes hacia el pensamientocrítico y científico, ya que sin ese diálogo interior que sucede cuando sopesamos nuestras razones y las ponemos en diálogo con las de los demás, reconociendo que las razones de los otros son tan valiosas como las nuestras, realizamos procesos que son fundamentales para la comprensión mutua y el entendimiento.

Debemos enseñar a los alumnos a pensar críticamente y tener siempre presente que losconocimientos y las respuestas de la ciencia no están fundamentada en ninguna verdad universal o absoluta, sino que se trata de respuestas provisionales, falibles, que se mostrarán con las más racionales en un contexto determinado, en ocasiones resulta ser imprecisas, ambiguas, inclusive erróneas.

Por último podemos afirmar que, generar en los estudiantes el pensamiento crítico y científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS