Ensayo

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
ENSAYO: HISTORIA ARGENTINA, Juan Domingo Perón, su primera presidencia
Introducción
En junio de 1943 un golpe de Estado, donde las Fuerzas Armadas instauraron una dictadura que se prolongo hasta febrero de 1946, cuando se realizaron elecciones generales. En ellas se presentaron solo dos fuerzas políticas, por un lado la Unión Democrática y por otro, el Partido Laborista y la Unión CívicaRadical Junta Renovadora. Esta fuerza política, cuyo candidato a la Presidencia era el coronel Juan Domingo Perón, triunfo con el 52 por ciento de los votos. De este modo se iniciaba el Primer Gobierno Peronista.
La parte inicial de este trabajo se preguntara primero por los “orígenes del peronismo”, su “composición como alianza política y social”, por las razones de su arribo al gobierno. Además nospreguntaremos, ¿Por qué los obreros se hicieron peronistas?, ¿Cuáles fueron las transformaciones sociales, económicas y políticas del periodo 1946-1955?, señalaremos cual fue la “relación entre el estado peronista y el movimiento obrero” y por ultimo “los controles estatales sobre la sociedad y la caída del peronismo”.
Resulta evidente que este trabajo no pretende abarcar toda la riqueza delperíodo en cuestión, sino acercar una propuesta de interpretación del primer peronismo, entendiéndolo como fuerza política que expresó una alianza social.










1943-1946: los orígenes del peronismo: en junio de 1943 un golpe de estado derroco al presidente Ramón Castillo y en octubre del mismo año, se produjo un “golpe dentro del golpe” donde los militares pertenecientes al Grupo de OficialesUnidos (GOU) adquirieron mayor preponderancia, a este grupo pertenecía en entonces coronel Juan Domingo Perón. Desde ese entonces, Perón fue abriéndose espacios dentro del Estado. Hacia julio de 1944 era ya el hombre fuerte del gobierno: acumulaba los cargos de secretario de Trabajo, ministro de Guerra y vicepresidente. Entonces nos podemos preguntar, ¿a qué se debía el ascenso vertiginoso de Perón?, yrespondemos que la interpretación del ascenso político de Perón se debe a que fue él quien supo ofrecer en esos momentos difíciles dos cosas de las que carecía la revolución de junio: un programa social y económico y una apertura hacia grupos estratégicos de la sociedad, fundamentalmente entre el estado y la clase obrera; y también una apertura del estado hacia empresarios industrialesdesplazados de la alianza de poder de los años previos.
Con estas medidas tomadas por Perón, entre 1943 y 1946 se construyo una fuerza política que lo respaldaba y apoyaba, llevándolo así a la presidencia en el año 1946. De este modo, Perón durante su presidencia comenzó a impulsar medidas para construir una base amplia de consenso social y su propia forma de gobierno, basado en fomento estatal a laindustria teniendo en cuenta el mercado interno de consumo y “el orden y la paz social”. Pero para poder llevar a cabo este proyecto económico debía ser organizado y para ello se crearon organismos tales como el Banco Industrial, la Secretaria de Industria y Comercio y, principalmente, la Secretaria de Trabajo y Previsión (STP) y el Consejo Nacional de Posguerra.
Perón, en 1943 fue designadosecretario de la STP, y busco colocarse como “protector” de los trabajadores frente al empresariado, luchando por establecer a través de decretos, aumentos salariales, el derecho de todo trabajadora a un periodo anual de vacaciones pagas, a percibir una indemnización proporcional a su antigüedad al ser despedido sin causa, al sueldo anual complementario y al seguro social y la jubilación para un importantesector de los asalariados, la jornada de trabajo de ocho horas diarias y cuarenta y cuatro semanales y la de indemnizaciones por accidentes laborales.
Si hablamos de la política social de Perón podemos decir que entre 1943 y 1946 quedaron delimitados los sectores sociales que formarían parte de su fuerza política y los que quedarían excluidos.
Peron profundizo la intervención estatal en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS