Ensayo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado Gestión Social del Desarrollo Local
Aldea Universitaria “Liceo Ramón García de Sena”
Unidad Curricular: Evaluación de Proyectos Sociales











CONCEPTUALIZAR Y DIFERENCIAR CONCEPTOS VINCULADOS AL PROCESO DE EVALUACIÓNDE PROYECTOS SOCIALES






Participante: TSU. Yesenia Guillen
Profesora: Lic. Ana María




La Victoria, Septiembre 2012
CONCEPTUALIZACIÓN

Plan:

Para Alfonso Ayala Sánchez Plan se define como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada.

Programa:

Blake presenta queel término programa proviene de las raíces griegas, pro; antes y gramma; letra. Como ocurre en la mayoría de las definiciones y concepciones sociales, el término “programa” tiene muchos significados. Se entiendo por programa desde una forma de actividad social organizada con un objetivo concreto, limitado en el tiempo y en el espacio, hasta un conjunto interdependiente de proyectos.

Proyecto:El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Planificación:

Stoner, (1996) la define como “El procesode establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”. Por otra parte Sisk la define como “El proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”.

Indicadores:

La palabra indicadores es el plural del término indicador. Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elementoque se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacios y momentos, así como también cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigación.

Monitoreo:

Lateoría de la planificación del desarrollo define el monitoreo como un ejercicio destinado a identificar de manera sistemática la calidad del desempeño de un sistema, subsistema o proceso a efecto de introducir los ajustes o cambios pertinentes y oportunos para el logro de sus resultados y efectos en el entorno.

Seguimiento:

El seguimiento consiste en la aplicación de controles periódicosde las variables seleccionadas.

Evaluación:

La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética. Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en lavida de los otros.




DIFERENCIACIÓN DE LOS CONCEPTOS VINCULADOS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Conviene que los Gestores Sociales del P. F. G. Gestión social para el Desarrollo Local sepan diferenciar los conceptos antes desarrollados, para evitar confusiones y causar buena impresión a quien evalúe o califique su proyecto. Si bien se utiliza estos términos de maneraindistinta en el lenguaje corriente, dentro de la jerga de la planificación se utilizan con alcances diferentes, cada uno de estos términos indica distintos niveles de concreción.

Partiendo de lo antes escrito, es necesario comenzar con el alcance y significado de plan, que es el término de carácter más global. Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general. Desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS