ENSAYO

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

Licenciatura en educación primaria 2”B”



“Ensayo”

Nombre: Aracely Leonardo Escobar

Maestro: Víctor Chávez

Materia: Observación y Análisis de la Práctica Escolar.



08/07/2014
Ser maestro…
Ser docente, fácil de decir, difícil de ejercer.
Ser docente, además de un proyecto profesional bien definido, requiere madurez intelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemasdel entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás y, esencialmente, honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias. Más allá de las formalidades institucionales y de la competencia para enseñar soluciones a problemas profesionales, ser docente implica promover la búsqueda de la verdad, aun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente.
Losprofesores, que ejercen hace años y que se dedican predominantemente a este oficio, saben que se aprende a ser docente todos los días, en cada clase, con cada grupo de estudiantes. Su trabajo no se reduce a las actividades del aula, deben actualizarse con la lectura de textos recientes, investigar temas de su especialidad por cuenta propia y preparar estrategias para facilitar el aprendizaje de losestudiantes. Si no realizan estas actividades previas, corren el riesgo de fracasar, pues su público es exigente y crítico, percibe cualquier equivocación y, aunque no lo exprese manifiestamente, puede incluso en silencio.
El Estado y las instituciones privadas, conscientes del rol de los docentes en el desarrollo de la sociedad, deben reconocer el trabajo de los profesores remunerándolos mejor. ElGobierno menoscaba este oficio imponiendo un límite salarial, que afecta con mayor rigor a los docentes que ejercen además labores administrativas en las universidades públicas. La mayoría de las universidades privadas los maltratan imponiéndoles contratos a plazo fijo. Así, ser docente para algunos profesionales altamente calificados se convierte en una opción de emergencia.
Algunos empresarios de laeducación pretenden instalar reformas curriculares que despersonalizan la relación docente-estudiante y privilegian la transmisión de teoremas o de habilidades. Aprovechan que algunas personas se dedican a este oficio como una ocupación complementaria e ignoran deliberadamente que la función docente no se restringe a la mera enseñanza. Su único afán, está claro, consiste en reducir costos ymaximizar ganancias. Sólo les interesa que en sus centros de enseñanza haya cada vez más “alumnos” que cumplan con sus obligaciones financieras y que los docentes cobren lo menos posible. No tienen ninguna consideración para imponer sus “innovaciones pedagógicas” ante el silencio estatal.

Elegir una carrera, para el resto de tu vida, es una tarea difícil, cuando escoges ser docente, también elijesenfrentarte a la inmensa cantidad de críticas, por parte de la sociedad. Ser maestro, tan sencillo de decir, por aquellas personas que no han estado dentro de un aula, con 40 alumnos, cada uno con capacidades diversas, donde el docente debe encargarse de que cada uno de los alumnos adquieran el conocimiento deseado, enfrentarse a problemas de indisciplina, niños con Necesidades Educativas especiales,Donde el docente debe dejar una familia en casa, porque tiene que atender un grupo, donde sacrifica momentos importantes de la familia, el papel de ser docente no concluye dentro del aula, en ocasiones es el docente el que se encarga de solucionar una multitud de problemáticas que se presentan dentro de la institución.
Entre la multitud de actividades que realiza un maestro se encuentra lagestión la cual es de suma importancia, el docente debe estar en busca de la mejora de la institución en la que se desempeña, cuidar que exista todo lo necesario para llevar a la práctica una educación de calidad, que no exista ningún tipo de carencia, y si la hay, buscar la manera para obtener ese faltante.
El docente es el responsable de 40 alumnos en promedio, todos con un mundo diferente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS