Ensayo

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE ARQUITECTURA

RELACIÓN ANTONI GAUDÍ – SALVADOR DALÍ

ARQ. JULIO JESUS JIMENEZ SARABIA

REGINA GUTIERREZ BADILLO

22/ 11/ 11
RELACION ANTONI GAUDI – SALVADOR DALI

Al hablar sobre dos grandes genios de su ámbito, Antoni Gaudi y Salvador Dalí, nos viene a la mente el impacto que ambos causaron durante y despues de sucarrera, quizas lo primero que pensamos al hablar de ellos, es que ambos compaten la misma nacionlidad y todavia mas importante ambos vienen de la misma region, Cataluña, siempre tratando de mostrar esa separacion que existe con el resto de España. Nacidos con una diferencia de 52 años, podriamos pensar que estos dos genios solo compartían haber nacido en la misma region, sin saber la gran admiraciónque siempre sintió Dalí por Gaudí y como de una forma no tan evidente marco su carrera.

Antoni Gaudí fue un arquitecto español cuyas obras se inscriben dentro del movimiento modernista catalan, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes.
Una de las mayores virtudes que tenia Gaudi era que tenia una una gran capacidad imaginativa quele permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, siempre con un análisis de la estructura óptima del edificioy la integración de su entorno. La obra de Gaudí cuenta con un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una perfecta mezcla entre la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.Antoni Gaudí nacio en 1852 en Reus, España. Se traslado a Barcelona para estudiar arquitectura de la cual se graduo en 1878. Al graduarse Gaudí empezo a trabajar en algunos despachos de renombrados arquitectos como Jose Fonsere enla Ciudadela de Barcelona , para ya despues abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronese.
En 1183 fue nombrado arquitecto de la Sagrada Familia, laobra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedo inconclusa y sin in proyecto bien definido.
Fue durante este tiempo que conocio al conde de Guell con quien mantuvo una gran relación. Guell le encargó en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbles y el palacio de la calle Nou de la Rambla donde Gaudí introdujo nuevoselementos constructivos como el arco parabólico. En 1981 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres solo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo. Sus siguientes encargos fueron inmuebles de pisos, como la Casa Calvet, la Casa Batlló y la casa Milá, mas conocida como LaPedrera siento esta una de sus obras mas admiradas por la singular concepción de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado y por el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea. Guell le encargó una colonia obrera en santa Coloma, de la que solo se completo la iglesia, integrada en el paisaje, y una ciudad jardín que también quedo inconclusa, siento en la actualidad el parque Guell.El 10 de junio de 1926 muere a los 74 años de edad atropellado por un tranvía, en la plenitud de su carrera. Tras su muerte Gaudí cayó en un relativo olvido, y su obra fue denostada por la crítica internacional por barroca y excesivamente fantasiosa. Su figura comenzó a ser reivindicada en los años 1950, por Salvador Dalí en primer lugar, seguido del arquitecto Josep Lluís Sert Gaudí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS