Ensayo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Viabilidad del Desarrollo Sustentable en el Capitalismo y el Mundo al que estamos Encaminándonos

Un sistema económico, que progresivamente se está implantando con cada vez más fuerza, en el que la producción desmedida está ocasionando graves problemas ambientales y sociales, en el que cada vez más fácil para las grandes empresas multinacionales encontrar un país donde la gente esté losuficientemente muerta de hambre como para aceptar sus inhumanas condiciones de trabajo de las cuales en la mayoría de las veces la vida de los trabajadores está comprometida debido a la exposición a materiales tóxicos y dañinos para la salud, a grandes rasgos esto es el capitalismo.

La mayoría de gobiernos que han existido a lo largo de las últimas décadas han demostrado ser incapaces de dirigir eldesarrollo capitalista de manera que mejoren las condiciones de vida y trabajo, las ciudades o el ambiente. Estos gobiernos están demasiado comprometidos con la tarea de expandir el “libre mercado”, pretendiendo que con dicho mercado y el neoliberalismo resolverán la creciente crisis económica. En general, si todo sigue así las cosas empeorarán antes de que mejoren, sobre todo para los países delsur subdesarrollados.
Hoy en día nos encontramos en grandes problemáticas, situaciones que se nos fueron planteadas en las distintas lecturas de las cuales está basado el presente ensayo, es inevitable sentirse desalentado después de saber que las mayoría de las civilizaciones modernas están exprimiendo los recursos a pasos muy acelerados, estamos siendo testigos de exterminio más acelerado deespecies en la historia, la peor de los últimos 65 millones de años, ya que aproximadamente desaparecen diariamente unas 10 especies y anualmente unas 20000, actualmente, los seres humanos y la naturaleza nos estamos separando cada vez más.


En medio de este mundo tan moderno que avanza muy rápido en ámbitos tecnológicos, el consumo de la misma y sus derivados se han visto expuestos a cambiosrealmente abruptos, presentando un paradigma cuestionable: la fabricación de productos que no están hechos para durar lo máximo posible, sino para ser reemplazados cada determinado tiempo y casi sistemáticamente. Sus defensores las grandes empresas entre sus muchos argumentos aseguran esa es su contribución a una economía más dinámica así como a una cultura dispuesta a adoptar nuevas tecnologías ycostumbres, aseguran son son razones más que suficientes y validas para apoyar y creer en este modelo de producción en el que desgraciadamente nos encontramos inmersos.

Sin embargo cada uno de estos puntos son debatibles y no cuentan con muchos argumentos a favor si se analizan cuidadosamente, antes que nada es necesaria una conciencia ambiental y una postura a favor de los consumidores, cosa quees muy poco probable que ocurra si nos basamos en el argumento de que el crecimiento económico debe de seguir a costa de lo que sea. Fundamentados por el lamentable hecho de que se fabriquen productos pensados para ser reemplazados en un período de tiempo corto, evidentemente hace que los productos en sí sean de una calidad más baja.
Es cada vez más común ver autos pobremente soldados, prendastejidas sin mucho cuidado, materiales de menor calidad en objetos cotidianos, etc. estos y muchos factores más orillan al comprador a crearle la necesidad tener que ir por la reparación de sus productos o que tengan que comprar otros, desgraciadamente, los mismos consumidores se han acostumbrado a esperar un menor tiempo en la vida útil de funcionamiento en sus adquisiciones. Por lo mismo losusuarios están recibiendo menor calidad en dichos productos en comparación a los precios considerables que se tienen que desembolsar (en algunos casos), que por cierto cada vez son mayores.

La obsolescencia programada ha desembocado en un fenómeno que excede el ámbito económico y ha abarcado también diversos planos culturales: los usuarios han desarrollado una mentalidad que busca constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS