Ensayo

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015









La Banca + Industria Extranjera = Explotación Laboral en Baja California

Jorge Antonio Valenzuela Mora






















Mexicali, B.C., a 27 de Marzo de 2015




Introducción

En este ensayo veremos él como la unión entre banca e industria han llevado a una explotación laboral desmedida en nuestro estado, esto a pesar de que existen sindicatos, leyes, reglamentos y hasta lasecretaría del trabajo para defender a los jornaleros y obreros, pero creo que esta defensa sólo existe en papel porque en la práctica no se vislumbra ni un rayito de esperanza para el trabajador.

Veremos también, como la banca ha absorbido a los comercios locales para ser el monopolio que de a poco a poco nos envuelve.

























Desarrollo

Pudiéramos empezar a escribir sobre cualquierempresa norteamericana que ha llegado a México, a Baja California, a Mexicali específicamente, la cual llega y monopoliza el mercado del que se trate, propiciando además la bancarrota del mercado local, ejemplos los tenemos en todas partes: en Mc Donalds, Burguer King, Kentoky, Dominos Pizza, Pizza Hut, Coca Cola, Pepsi Cola, Walmart, Aurrera (hasta hace unos pocos años era mexicana), Sams Club,Smart and Final y un largo etc. (muy largo), mención aparte necesitan las ensambladoras automotrices radicadas en México.

Todavía pudiera mencionar más y más comercios, pero no debo dejar de lado la industria que ni siquiera se vislumbra que algún día pudieran existir en México, como es el caso de la arriba citada industria automotriz, la aeroespacial, de telefonía celular y otra vez un largoetc., pero nada de eso es nuestro, sólo somos utilizados como mano de obra barata, la tecnología es prestada; cuando se vallan (que lo dudo mucho) simplemente se llevan su tecnología y se acabo la industria “nuestra”. (Economía 2015)

Dudo mucho que las trasnacionales se vallan de este “paraíso fiscal” llamado México. Donde los impuestos que pagan son de risa en comparación con los que tienen quepagar en su país de origen (en este caso EUA); otro factor que encuentro para que las trasnacionales no se vallan es el salario miserable que pagan a los trabajadores mexicanos, mismo salario que tiene un estancamiento de más del 400 % y el cual no es suficiente para la adquisición de la canasta básica de las familias mexicanas de todo el país. (CAM 2014)

Agreguemos además que los sindicatos, leyes,reglamentos, circulares y demás que en teoría son hechos para defender al trabajador de cualquier abuso del patrón, todo esto se encuentra totalmente a la inversa y se encuentra en un punto de letra muerta, y si no, preguntémosle a los jornaleros de San Quintín, B.C. que ahora mismo se encuentran en huelga para buscar un mejor salario. (Navarro 2015)

Por lo anterior ninguna empresa trasnacionalse siente en riesgo de perder siquiera un peso, ya que sí algún osado trabajador se animase a entablar una querella contra una compañía, pues primeramente tiene que acudir ante conciliación y arbitraje del estado, pero la gran sorpresa que se llevará el trabajador es que esa secretaría está para defender los intereses macros de la trasnacional y no los intereses micros del trabajador.

Esto no eslo es todo, sí por alguna razón, la empresa cayera en desdicha de malos manejos o de cualquier cosa que les afectase de manera negativa, pues simplemente le dan vacaciones a sus empleados, o aprovechan algún fin de semana o día festivo para vaciar la empresa, y son tan rápidos que en un solo día vacían las instalaciones y dejan en el desamparo a los trabajadores. (El Universal 2009)

Así que alirse esas empresas “golondrinas”, lo que hacen es hasta cierto punto un favor, ya que no continuaran más con la explotación de nuestros connacionales, y los desempleados lo único que han perdido, son las cadenas que los tenían atados a esa mugre empresa, y ahora lo que queda es explotar todo el ingenio que como personas se tiene para de esta manera salir adelante, porque de verdad creo que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS