Ensayo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
CORRIENTES SOCIOPOLITICAS
EL CAPITALISMO. Señala Iribarre (1987) que este sistema apareció en el siglo XXIII, en Europa sustituyendo al feudalismo, como un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental.
Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado deconsumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesía.
Su fundador fue Adam Smith (1776), quien describió los principios económicos básicos que lo definen intentando demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivoindividual sino también la mejora de la sociedad.
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO
Elgue (2007) señala que a lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.
La actividad económica aparece organizada y coordinada por lainteracción entre compradores y vendedores o productores que se produce en los mercados. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir. El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo. La actividad delgobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

EL POPULISMO. Es un estilo de hacer política y llevar adelante ciertos programas de desarrollo o compensación social en nombre y beneficio del pueblo, los cuales -según las experiencias Latinoamericanas- generalmente no tienen éxito en reducir lapobreza, sólo la alivian temporalmente pero ello reditúa en popularidad, clientelismo y resultados electorales.
Al ser un estilo de gobernar puede haber populismo de diverso signo político, tanto de izquierda como de derecha. En éste número abordaremos, básicamente, los antecedentes del populismo en México que no es sino una característica más de algo más complejo y central en la formación delsistema político mexicano: el autoritarismo.

EL KEYNESIANISMO. Para Arteaga (2008) el acontecimiento más importante de la historia reciente del capitalismo fue la publicación de la obra de John Maynard Keynes (1936), La teoría general del empleo, el interés y el dinero. El pensamiento de Keynes modificó en lo más profundo las ideas capitalistas, creándose una nueva escuela de pensamientoeconómico denominada keynesianismo.
Keynes demostró que un gobierno puede utilizar su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para paliar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansión y depresión.
EL NEOLIBERALISMO. Expresa Wallerstein (2005), que el llamado neoliberalismo empieza a construirse en losaños cuarenta con importantes ideólogos, como Friedrich Hayek o Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago respectivamente, que revitalizan la ideología liberal alcanzando su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente. Ambos llevaron a cabo agresivas políticas deliberalización económica.

EL MERCANTILISMO. Galbraith (1967) afirma que desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.
El sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS