Ensayo

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
OBTENCION DE BIOGAS A PARTIR DE ESTIERCOL DE CERDO Y RESIDUOS DE COCINA
Bolaños Solarte Adriana Estela, Enriquez Muñoz Sergio Andrés1, Jiménez Botina Jonathan Muñoz Castillo Deisy Yusely, Solarte Urbano Diana Marcela.

RESUMEN

La presente investigación planteo el estudio de la producción de gas metano a partir de estiércol de cerdo y residuos de cocina, en biodigestores realizados conbotellas plásticas de 1 litro de capacidad en condiciones anaerobias. Para determinar la producción de biogás, se realizo un diseño en bloques completamente al azar (DBCA) aplicado a cuatro tratamientos con tres replicas cada uno para determinar la mejor proporción de estiércol y residuos de cocina que genere mayor volumen de biogás, y determinando el volumen producido con el método dedesplazamiento de agua que será la cantidad en volumen que produzca cada biodigestor. Se obtuvieron resultados cuantitativos analizados con el programa Statgraphics 5.1 con una confiabilidad del 95% para determinar que el tratamiento 4 con una relación 1/4 de estiércol de cerdo-residuos de cocina es la mejor relación para la producción de biogás ya que el volumen producido fue estadísticamentesignificativo con respecto a los demás tratamientos, estos tratamientos con relación 1/1,1/2,1/3 de estiércol cerdo-residuos de cocina no poseen diferencia estadísticamente significativas en cuanto al volumen de biogás producido.

PALABRAS CLAVES:

Biodigestor, Biogás; Estiércol, cerdo, gas, residuos, metano, fermentación anaerobia

-------------------------------------------------
1.Estudiante Ingeniería Agroindustrial. Universidad de Nariño. Facultad Ingeniería Agroindustrial. Pasto 2010
Correspondencia: gioser182@hotmail.co

INTRODUCCION
La explotación de biogás como una fuente de energía renovable tiende aportar principalmente beneficios económicos directos a los agricultores, el cual es producido a partir del estiércol de cerdo y otras materias primas como residuos decocina.
El desarrollo de tecnologías con bajas emisiones de carbono en la utilización de energía renovable esta cada vez tomando más auge puesto que lo del momento es la reducción de emisiones atmosféricas. La biomasa es cada vez más utilizada como fuente de energía en todo el mundo. Se han desarrollado nuevas tecnologías que convierten la biomasa en bioenergía. La digestión anaerobia es unatecnología utilizada para la conversión de energía de biomasa en biogás, que es una fuente de energía primaria. El biogás es un combustible gaseoso que puede ser utilizada para el suministro de calor, electricidad, producción de vapor y el metanol.
La conversión de sustancias orgánicas a metano es un proceso complejo que implica distintas poblaciones de microorganismos, responsables de las distintasreacciones bioquímicas que están normalmente catalizadas por enzimas intracelulares o extracelulares. La degradación de los materiales solubles es realizada por los microorganismos intracelularmente y produce el consiguiente crecimiento de biomasa. [4]
La viabilidad económica de la explotación de biogás en la producción de energía tiende a hacer hincapié principalmente en beneficios económicosdirectos a los agricultores, ya que este es producido a partir de las eyecciones de estiércol de ganado y otras materias primas como biomasa. La utilización de esta técnica es viable para fincas de producción lechera y porcina, es eficaz para los pequeños productores que tengan 50 vacas y 200 lechones máximo y explotaciones agrícolas de 5 toneladas de desperdicios que en el departamento deNariño puede ser aplicada para la producción de biogás de una manera rentable[1].
En esta investigación se plantea la posibilidad de optimizar la producción de biogás utilizando como materia prima estiércol y residuos de cocina mediante fermentación anaerobia y con una variación en la relación carbono/nitrógeno, sometido a un proceso a escala de laboratorio utilizando un Biodigestor con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS