Ensayo

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Escuelas, complicidad y fuentes de la violencia.
Juanita Ross Epp

Tomamos el concepto de “Violencia sistémica” como cualquier práctica o procedimiento institucionales que produzca un efectoadverso en los individuos. Aplicada a la educación, significa prácticas, significa prácticas y procedimientos que imposibiliten el aprendizaje de los alumnos causándoles daño.
La violencia sistémica no esel daño intencionado sino más bien son las consecuencias involuntarias de procedimientos aplicados por autoridades. Esta violencia a su vez es insidiosa tanto para que la ejerza y los que estánimplícitos, suelen ser inconscientes de su existencia.
Los alumnos más perjudicados por la violencia sistémica son apartados de las escuelas, o ellos mismos se van, algunos de estos alumnos respondan aeste tipo de violencia sistémica con violencia y por ende los administradores educativos se ven obligados a expulsarlo, crenado en ellos actitudes dañinas, elitistas, racistas, etc. Lo que provoca quela violencia sea sistémica es el hecho de que no exista radien a que quien culpar.
La violencia sistémica afecta a todos pero no a todos por igual, esta se encuentra en cualquier prácticainstitucional afectando a los estudiantes, los efectos más graves para los alumnos desfavorecidos porque sus experiencias en la escuela son distintas a los otros, esta violencia puede estar presente de formaendémica en las actividades educativas de todos los días, pero puede manifestarse en algo concreto.
Nuestras escuelas están organizadas sobre la premisa de que todos necesitan aprender las mismascosas y que necesitan aprenderlas en el mismo momento. El uso sistemático de prácticas homogeneizadoras, el uso del currículo, métodos de instrucción, esta estandarización afect6a a los niños de variasmaneras, es lógico pensar que ellos tiene la necesidad de ser como los demás no sólo perjudica la posique de cada uno de los alumnos, sino que desalienta el proceso colectivo.
Un ejemplo claro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS