Ensayo
La Corte Constitucional de Colombia ha señaladola ausencia de titulación y la precarización de los derechos territoriales como causa directa de la victimización de los indígenas en el contexto del conflicto armado y haordenado al gobierno adoptar medidas de protección.
Pero el gobierno no cumple. Tampoco con su deber de reparar a las víctimas. Hace veinte años, veinte indígenas querecuperaban sus tierras fueron asesinados por agentes del Estado en la Masacre de El Nilo. El Estado debe reparar este crimen con la restitución de tierras y aún hay 1755hectáreas que le falta comprar.
Los territorios indígenas son declarados oficialmente como tierras baldías o reservas para justificar el despojo. Se maniobra para enfrentar aindígenas, campesinos y afodescendientes. A ello se suma la necesidad de proteger los derechos territoriales ante la aplicación de la Ley de Víctimas y la discusión del llamado“desarrollo rural integral” en la agenda de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC.
Frente a todo lo anterior, la ACIN reafirma su compromiso de liberar laMadre Tierra y construir junto con los campesinos y afrodescendientes una Ley Agraria Integral, para recuperar las tierras que históricamente les han sido despojadas.
Regístrate para leer el documento completo.