Ensayo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

La colonización británica en la India
(Texto original Gema Cairo)

Como caso más significativo de de la expansión exterior de las metropolis europeas tenemos la colonizacion de la India por Gran Bretaña, desde principios del siglo XVII. Expansion que sentara las bases que originaran y potenciaran el subdesarrolo y la pauperizacion de la economia India.
Antes de la colonizacion britanica laestructura social y economica presentaba rasgos tipicos del modo de produccion tributario (propiedad comunitaria de la tierra y la existencia de un Estado central fuerte). La estructura social se basaba en comunidades rurales sustentadas por la agricultura y la industria artesana, lo que les permitia autoabastecerse. La conquista destruyo esa base economica y transformo la organizacion social, dejandoa su poblacion empobrezida y dependiente de los intereses economicos britanicos.
Podemos dividir este periodo en dos etapas: Una primera etapa de colonizacion y una segunda etapa, denominada como imperialismo.
En la primera etapa de la colonizacion, la expansion del capitalismo britanico en la India se realizo a traves de la Compañia de las Indias Orientales y se caracterizo por un doble flujocomercial desigual. Por una lado tenemos la exportacion de productos ingleses al extenso mercado indio y por otro la exportacion de materias primas indias para abastecer a la industria inglesa. La entrada de los productos britanicos se complico, debido a la alta competitividad de los productos indios, en especial los de confeccion. Frente a esto se adoptaron medidas mas alla de las estrictamenteeconomicas.
-El gobierno britanico freno las importaciones de productos textiles indios mediante el establecimiento de elevados impuestos (iban de, 10% al 30% del valor).
-Valiendose del dominio politico-administrativo de practicamente la totalidad del territorio indio, se establecio la liberalizacion de los aranceles a la totalidad de los productos ingleses.
Entre 1814 y 1835 el volumen deproductos de algodon exportados desde Inglaterra a la India paso de 1 millon a 51 millones de yardas, mientras que el numero de piezas de algodon exportadas por la India a Inglaterra paso de 1,250,000 a 306,000. Esto conllevo la destruccion de la industria artesanal India y el empobrecimiento de la poblacion dependiente de este sector. A mediados del siglo XIX la India era importadora de productos comoel algodon, la seda, la lana, etc. En los que con anterioridad la India era mas competitiva que los britanicos.
La necesidad de abastecimiento de la industria inglesa de materias primas de origen agrario conllevo la reestructuracion de la produccion agricola, el cambio de propiedad de la tierra y la escasez de productos alimenticios, impidiendo la reproduccion de la sociedad india y provocandoimportantes olas de hambre. A partir del siglo XVIII la produccion agricola tradicional India (arroz y trigo) se mantiene o se incrementa levemente, mientras que, paralelamente, se expande la produccion de productos de productos agricolas no alimenticios mediante extensas plantaciones de algodón, yute, té e indigo. Desde mediados del siglo XIX se inicia un crecimiento continuo de las exportacionesde productos alimenticios indios. En 1921, la India, una sociedad basicamente agricola se convierte en importadora neta de productos alimenticios necesarios para su abastecimiento. En el periodo de 1900-1945 la produccion de productos alimenticios tiene un crecimiento de orden del 3%, mientras que la de materias primas de origen agricola lo hace el 45%.
A mediados del siglo XVIII, la conquista denuevos territorios permite a la Compañia la recaudacion de impuestos sobre el suelo, pronto trasladara esta funcion a los Zamindaire, nombrandolos propietarios del suelo, lo que facilitara la concentracion de la propiedad de la tierra en manos de una minoria. A su vez los excesivos impuestos que ahogaban al campesinado y las condiciones desfavorables del arrendamiento provocan el progresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS