Ensayo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Elaborado por: José López
Fecha: 09 de julio de 2014
Cátedra: Teorías de la Comunicación
Tutor: Lic. Kléver Romero
La peste
La comunicación se puede entender gracias a la gran diversidad de ciencias que han intentado abordar la problemática de la comunicación. Desde la filosofía hasta la historia, pasando por la geografía, la psicología, la sociología, la etnología, el fenómeno de lacomunicación ha suscitado multiplicidad de inquietudes y reflexiones, ofreciendo una visión panorámica y analítica sobre las tendencias conceptuales más importantes sobre la comunicación.
La comunicación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tenemos como referencia el siglo XIX, éste representa el siglo de la invención de sistemas técnicos de base de la comunicación y del principio del libre cambio,viendo nacer nociones fundadoras de una visión de la comunicación como factor de integración de sociedades humanas. Es por eso que de cierta manera este fue un siglo importante para la comunicación.
La comunicación tiende a organizar el trabajo colectivo en el seno de la fábrica y en la estructuración de los espacios económicos. Esta teoría fue fundamental para que en estos lugares de trabajo sepudiese llevar una buena comunicación y no solo discutir al respecto.
El descubrimiento de los intercambios y de los flujos, la división del trabajo representa el primer paso teórico. Adam Smith hace la formulación científica “los medios de comunicación y la organización del trabajo llevan al crecimiento”.
Quesnay y la escuela de fisiócratas plantean en Francia la relación entre comunicación yprogreso. Fieles a la Ilustración, afirman que se necesita liberar los flujos de bienes y de mano de obra para optimizar los medios de comunicación.
Así insertan las interpretaciones sobre la comunicación, puesto que son manifestaciones de un entorno social concreto, atravesado histórica, económica y políticamente; es decir, se hace necesario entender que las distintas interpretaciones de lacomunicación están permeadas hasta el tuétano de las condiciones sociales que las propician, independientemente de que puedan ser criticadas.
Derivado de lo anterior, la emergencia "occidental" del estudio sobre la comunicación: salvo algunos casos concretos en América Latina (Freire, por ejemplo), la preocupación por estudiar la comunicación aparece, según los autores, casi exclusivamente en Europaoccidental y en Estados Unidos de Norteamérica. Es, pues, sobre el contexto económico y político de la búsqueda epistemológica de la comunicación, particularmente en lo que se refiere a las prioridades del sistema en los países periféricos, y a las condiciones de apoyo para las ciencias sociales en particular el análisis de la sociedad más mediática y la comunicación del sujeto social con y en un entornoespecífico. La primera gran tendencia ha sido característica de las investigaciones en comunicación, especialmente en lo que se refiere a los medios de difusión masiva y sus "efectos" o repercusiones en distintos ámbitos de la sociedad. La otra tendencia ha sido objeto de un largo olvido, particularmente porque los medios masivos acaparan la atención de manera casi contundente, y porque los límitesentre la comunicación interpersonal con la psicología y la etnografía son todavía poco claros.
La gran tendencia a comprender la comunicación desde lo macro y lo micro: desde la sociedad como organismo que tiende a la autorregulación, hasta la perplejidad que provoca la variabilidad infinita de la interpretación y la apropiación simbólica de los actores comunicantes/significantes. Aunque losautores muestran que existen intentos por conectar ambas corrientes, es claro también que estudiar el fenómeno de la comunicación en su totalidad es algo sumamente complejo, que requiere de una gran intervención multidisciplinaria para abarcarla toda -cosa por demás imposible-, puesto que como fenómeno humano tiende siempre a estar una transformación constante.
Aunque también llama la atención la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS