Ensayo

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN LABORAL
 
 
Bogotá D.C., dieciséis (16) de junio de dos mil diez (2010).
MAGISTRADO PONENTE  EDUARDO LÓPEZ VILLEGAS 
Referencia: Expediente No. 36875  
Acta No. 20
 
           
 
Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado de MARTÍN MILLAN LÓPEZ contra la sentencia dictada el 15 de febrero de 2008 por el TribunalSuperior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en el proceso promovido por el recurrente contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.
 
 
I.                          ANTECEDENTES.-
 
 1.- La citada ciudadana instauró demanda ordinaria laboral contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, con el fin de que se declarara la existencia entre las partes de un contrato de trabajo entre el 3 de junio de1996 y el 30 de junio de 2003, terminado en forma unilateral y sin justa causa por el empleador. En consecuencia fuera condenado al pago de varias acreencias laborales, entre ellas cesantías, intereses a las mismas, vacaciones, primas legales y extralegales, indemnización por despido injusto y moratoria.   
  
Como apoyo de su pedimento expuso que fue vinculado al ISS mediante varios contratosdenominados de prestación de servicios para cumplir funciones como Médico, pero que en realidad fueron de trabajo, pues cumplió horario, estuvo sometido a turnos, y recibió órdenes de los directivos de la demandada. El 30 de junio fue despedido unilateralmente y sin justa causa.
               
2.- El INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES al contestar la demanda se opuso a las pretensiones y adujo en sudefensa que celebró varios contratos de prestación de servicios de conformidad con el artículo 32 de la Ley 80 de 1993, que no dan lugar a relación laboral ni a prestaciones sociales. Propuso como excepciones inexistencia de la obligación, prescripción, falta de causa para pedir, presunción de legalidad de los actos administrativos, entre otras.
           
            3.- Mediante fallo de 2de agosto de 2005, el Juzgado  Dieciocho Laboral del Circuito de Bogotá, declaró la existencia de la relación laboral y condenó al ISS al pago de cesantías, compensación de vacaciones, indemnización por terminación unilateral e injusta del contrato de trabajo e indexación de las condenas.
 
II.                         SENTENCIA DEL TRIBUNAL.-
 
En virtud de apelación interpuesta por laentidad demandada y por normas de descongestión, conoció la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cundinamarca, que revocó la sentencia del Juzgado y absolvió al Instituto de todos los cargos elevados en su contra. 
 
En lo que interesa al recurso extraordinario señaló el Juzgador de segundo grado:
“… radica la controversia en determinar la existencia de un vínculo laboral sin solución decontinuidad desde el día 03 de junio de 1996 hasta el 30 de junio de 2003, o por el contrario si está en presencia de contratos estatales de prestación de servicios.
“Obra en el plenario constancia adiada el 18 de agosto de 2006 (fl. 49), mediante la cual, la Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Seccional Cundinamarca y Distrito Capital hace constar que el señor MILLAN LÓPEZ celebró diversoscontratos de Prestación de Servicios. De ella se desprende en primer lugar, que la actividad ejercida por el demandante no fue permanente durante el lapso que se invoca el nexo laboral, puesto que celebraron varios contratos de prestación de servicios, que los desarrolló durante varios años, con solución de continuidad entre algunos de ellos, es palmaria la interrupción en la prestación del servicio yde ninguno de los medios de prueba allegados se infiere que hubiera existido continuidad en el servicio, como para que inicialmente pueda hablarse de una sola relación laboral.
“En los múltiples contratos de prestación de servicios que celebraron las partes, quedó plenamente establecido que los mismos se regían por las disposiciones de la Ley 80 de 1.993 y sus Decretos Reglamentarios y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS