Ensayo

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015


PERSPECTIVAS TEÓRICAS, METODOLÓGICAS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
ENSAYO





Nombre: Marta de Benito Moreno
Fecha: 16 de Enero 2012
PRIMERA PARTE
¿Cuáles son las consecuencias para la interpretación teórica y para la intervención de adoptar un enfoque de desarrollo necesario o de desarrollo mediado? ¿Y de entender el conocimiento y el aprendizaje desde una perspectivaconstructivista?
Es fundamental la diferencia entre asumir el desarrollo como un proceso necesario o como un proceso mediado, no sólo para la intervención sino a la hora de actuar, diseñar o vivir en un entorno educativo. Evidentemente una y otra visión tienen repercusiones en la forma de hacer las cosas y es cardinal posicionarse en cualquiera de las dos vertientes. La postura del desarrollo comoproceso necesario da lugar a prácticas educativas en las que el educador poco puede hacer, ya que es la biología la que, en definitiva, va a limitar o facilitar el desarrollo de la persona. Desde esta postura se concibe el papel de la educación como muy limitado, puesto que la persona va a alcanzar determinado desarrollo o no dependiendo de sí mismo. Como ocurre con cualquier teoría hay posturas más ymenos radicales, pero lo importante de esta concepción del desarrollo es que, aunque también se parta de que el sujeto construye su realidad, éste lo construye únicamente a nivel intrapersonal, los demás no tienen demasiada importancia. Por el contrario, la concepción del desarrollo como proceso mediado da mucha importancia al contexto y las actividades en las que participa la persona (mediadaspor la cultura), es decir, al factor interpersonal. En este sentido, las características biológicas de la persona no van a ser las determinantes de su desarrollo, sino que el desarrollo de las funciones superiores va a depender tanto de la actividad intrapersonal del aprendiz como de la actividad interpersonal, de la participación en la cultura. Como es obvio, las prácticas educativas que sedesprenden de ambas posturas es muy diferente. Por una parte, desde el desarrollo necesario se desprende la idea de que, como el desarrollo es igual para todas las personas (siempre y cuando no haya alteraciones), las prácticas educativas deben ser iguales para todas las personas, ya que, en definitiva, es el sujeto el que se desarrolla por sí solo. Desde la perspectiva contraria, las prácticaseducativas deben diferir entre personas puesto que el desarrollo depende de la participación en actividades culturales y, por tanto, va a ser diferente para todas las personas. Así, desde el desarrollo mediado, el ajuste psicopedagógico es la clave para un desarrollo completo y eficaz. Es necesario que exista una mediación que se ajuste al desarrollo actual de la persona.
Personalmente, me encuentro máscercana a la perspectiva del desarrollo mediado y, por ello, en mi futura práctica tendré que actuar en consecuencia. Sin embargo, como hemos visto en otras asignaturas, muchas veces en la práctica se tiene que trabajar con personas que conciben el desarrollo y la forma de aprender de manera diferente a la propia (independientemente de la concepción), por lo que hay que llegar a acuerdos. En estesentido, creo que hoy en día la visión que prevalece entre los docentes (y entre la sociedad en general) es la del desarrollo como un proceso necesario. En primer lugar, creo que es la postura más intuitiva, pero, además, considero que los medios están jugando un papel fundamental, ya que siempre que se publican noticias sobre el desarrollo son del tipo: “se ha descubierto el gen implicado en eltrastorno X” o “Las diferencias de funcionamiento entre una persona con desarrollo normotípico y una persona con el trastorno X reside en diferencias en las células del cerebelo”. Así, se da pie a pensar que la causa de las diferencias en el desarrollo son fundamentalmente biológicas. De esta manera, si en un futuro me dedico a la orientación tendré que aprender a lidiar con la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS