Ensayo

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
http://www.colciencias.gov.co/ 17-10-2012



1. ¿Qué es?
Es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación -SNCTI- encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, enconcordancia con los planes y programas de desarrollo.
2.       ¿A quién está dirigido?  Beneficiarios
Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, yno profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.
Colciencias financia proyectos de investigación de ciencia, tecnología e innovación, ubicados en once Programas Nacionales: Salud, Mar, Biotecnología, Medio Ambiente, Ciencias Básicas, Educación, Ciencia Sociales y Humanas, CienciasAgropecuarias, Desarrollo Tecnológico Industrial e Informática y Energía y Minería.
Con excepción de las líneas de crédito con incentivo a la innovación tecnológica, los recursos financieros de Colciencias se aplican normalmente a través de convocatorias. De acuerdo con la convocatoria, el investigador debe diligenciar la respectiva guía de presentación de proyectos disponible en la página:http://www.colciencias.gov.co/convocatorias o solicitarla en Colciencias y hacerla llegar en los términos definidos en la misma, junto con los requisitos que allí se exigen
Colciencias abre periódicamente convocatorias para uno o varios Programas Nacionales. Cuando se trata de proyectos en la modalidad de crédito se pueden presentar en cualquier momento del año. (Ver convocatorias enwww.colciencias.gov.co/convocatorias )

3.       ¿Qué financian?
Colciencias tiene 4 modalidades de financiación según la naturaleza, los objetivos y resultados del proyecto: recuperación contingente, préstamo de reembolso obligatorio, cofinanciación y mixtos


¿En que consiste cada uno de ellos?

La recuperación contingente se aplica principalmente a financiación de proyectos cuyos resultados, por sunaturaleza, no generan beneficios económicos inmediatos. Generalmente aplican a esta modalidad de financiamiento entidades sin ánimo de lucro.
Esta es una modalidad de financiación diseñada para proyectos de I+D cuyos resultados no son susceptibles de aplicar y explotar económicamente en el corto plazo. A ella pueden aspirar los grupos y centros de investigación de instituciones de educación superior oconstituidos como entidades de Ciencia y Tecnología sin ánimo de lucro. Típicamente, este tipo de instrumento financiero se aplica mediante un contrato entre la entidad financiadora (Colciencias, por ejemplo) y la entidad beneficiaria, cuyo objeto es la ejecución de un proyecto de investigación que establece unos objetivos, una metodología, unas actividades, un cronograma, unos resultados, unequipo de personas y unos recursos costeados en forma de presupuesto. A la finalización del proyecto ambas entidades proceden a su liquidación, en la que se declara el paz y salvo de la entidad beneficiaria en caso de que el informe del proyecto sea satisfactorio. En caso de que se configure alguna de las razones de Recuperación Contingente (básicamente, incumplimiento del contrato en alguno de suscomponentes), en el acta de liquidación del contrato se establece la cantidad que la entidad beneficiaria deberá reintegrar a la entidad financiadora. Igual sucede si el presupuesto del proyecto no se ejecuta según lo convenido, en cuyo caso la entidad beneficiaria tendrá que reintegrar los recursos no ejecutados o remanentes. Una de las situaciones problemáticas que surgen con frecuencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS