ENSAYO
ENSAYO
“LA PERSONA
HUMANA”
Estudiante: Camila Mena Morales
Docente: Rodrigo
Carrera: EnfermeríaFecha: 20 de Abril de 2015
Introducción
Actualmente la ciencia tiende ver al hombre como un «ente que habla» , pues de este modo se orienta al lector a desentrañar algo más recóndito en ese simple ser hablante, así se desea saber lo que casi nadie sabe pero todos añoran saber. Se podría decir, robando parte deltítulo a Julio Verne, un “viaje al centro del hombre” y como este se constituye para llegar a ser tal, de esta manera no se busca definir al hombre y que contiene dentro, más bien se ahonda en el conocer del ser y es aquí donde nacen dos preguntas similares, pero opuestas entre sí, fundamentales para la base de este ensayo ¿Qué es el hombre? v/s ¿Quién es el hombre? Ambas podrían llegar a un mismoresultado, ciertamente, como dos fórmulas matemáticas, pero no, esto va mucho más allá de cálculos, se necesita comprensión humanista para desligar estas dos interrogaciones que aquejan al ser mismo en cuestión. Si bien es cierto se condensa una deducción de que en estas palabras existe cierta paridad con la teoría antropológica, es debatible este punto, en cierto grado y contexto que se realizaríasu discusión.
Tras propiedades de la persona humana que se describirán, se podría plantear otra interrogante ¿Es necesario ejerce dichas capacidades o características para ser persona? ¿Qué sucede con el ser que no puede ejecutar estas propiedades? En su debido momento y sacando cuentas de lo expuesto se puede llegar a deducciones que contestarían estas preguntas.
Partiendo de ladefinición de antropología, que es el conocimiento integral del hombre, nos embarcamos en una serie de enlaces que nos acerca a responder diferentes cuestiones que no solo involucra a lo exterior si no al mismo hombre que se ve involucrado en interrogantes. El conocimiento de diversidad de materias puede ser un beneficio y contribución al hombre pero cae en un abismo al mismo tiempo que él se veexpuesto a estos avances, sí, los podrá utilizar pero, ¿se conocerá a si mismo, lo suficiente como para saber que estos conocimientos le ayudarán? En este ensayo se abarca como el hombre llega a ser tal, después de específicas etapas internas para por fin conocerse en su totalidad y como este saber lo lleva una vida social estimulante. El querer responder y manejar infinidad de preguntas quita elbuen dormir del ser humano, pero aún está latente el poder definirse como ser palpitante, que está, no como algo que se quiere saber y controlar que respondería a la tan típica pregunta ¿qué es el hombre?, este ser palpitante más bien se definiría en excelencia con ¿Quién es? Centrándose en la verificación de la persona como tal, como ser (que podría asemejarse con la doctrina delantropocentrismo) y no qué es este ser, así nos adentramos en el término del personalismo que es acercarse al hombre, no como que sea controlado, más bien, que sea comprendido.
La persona humana está expuesta a factores de la realidad externa que serían perjudiciales para su autovaloración, su dignidad. Al tener motivaciones seguidas de aspiraciones hacen al ser más tangible a su realidad tanto social comoeconómica, sus limitaciones, depresiones, triunfos, etc. Estos ámbitos llevan que el ser personal tenga ciertas características que lo definen como tal que no sería de extrañeza que sean similares con otra persona como su complejidad en sí, su unificación determina particularidad del ser.
Tomando en cuenta que el hombre es un ser biopsicosocial se observará a continuación lo que cada término...
Regístrate para leer el documento completo.