ensayo

Páginas: 30 (7294 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO








SECUNDARIAS VISITADAS
(Ensayo)
en
Escuela y Contexto Social

P R E S E N T A:

Daniela Denise Valle Silva

Guadalajara, Jalisco. 18 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El siguiente documento a presentar es acerca de las escuelas secundarias visitadas en la materia de Escuela y Contexto Social, las modalidades de estas son técnicas, generales, mixtas ytelesecundaria. En el se exponen experiencias vividas dentro de las clases observadas en las materias de Formación Cívica y Etica, Español, Historia y Educación Física.
La educación un factor muy importante para mi dentro de la sociedad, ya que los niños y jóvenes que están en edad escolar en este momento son el futuro de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.
Lamentablemente,muchos maestros de educación media superior no tienen preparación suficiente para estar frente a un grupo. Nosotros como alumnos de secundaria, venimos acostumbrados del mismo método de enseñanza, que se ha formado siempre, el cual tiene las siguientes características:
Autoritarismo: “El profesor como autoridad máxima, el que manda callar a todos, el que tiene la razón en todo y cuyo final el cree quees dominar el salón. Una escuela y un cuartel militar, vienen a ser lo mismo, como quien dice”.
Verbalismo: El maestro, habla y habla, dicta la lección, expone sus conocimientos, grita y los alumnos callan y escuchan.
Disciplina: se entiende como el régimen carcelario: castigos al rebelde y premios al sumiso.
Dogmatismo: Lo que dijo el maestro y así tiene que ser, no se discute, no se investiga,si es o no es cierto, no se duda, no se razona. El criterio se impone porque si y punto.
Mecanismo: El joven tiene que aprenderse de memoria TODO, aunque no COMPRENDA nada, reglas, datos, palabras, ríos, capitales, definiciones, poesías, nombres, héroes, tareas.
Los maestros, lo que saben hacer, es llegar, poner un problema de tal a tal pagina, y esa fue su clase completa.
Citando la frase “Árbolque crece torcido jamás su tronco endereza”, esto es absolutamente cierto en el ámbito educativo, las primeras enseñanzas son el cimiento sobre el cual se construirá el resto, si el cimiento es malo se formarán malos hábitos muy difíciles de corregir (sino imposibles), por esta razón es importante tener maestros de calidad que nos ayudaran a formar cimientos solidos que servirán por el resto denuestras vidas.


PRIMERA JORNADA

Esta jornada se llevo acabo en la escuela secundaria técnica 79 ubicada en Miravalle. Tuve la, oportunidad de observar el grado de 3° del grupo D, en la materia de Formación Cívica y Etica. El grupo estaba conformada por solo 27 alumnos, me di cuenta de que había varios pupitres vacíos en el salón a pesar de que todos los alumnos habían asistido ese día. El grupopermaneció quieto durante los 2 módulos, los cuales eran de 45 min cada uno.
El aula era bastante grande pero muy calurosa, no había ventilador y las ventanas no abrían, por lo que la iluminación no era muy buena, el salón estaba casi oscuro, muchas de las lámparas estaban rotas o algunas estaban fundidas, los pupitres (eran individuales) estaban rayados y en mal estado, estaban acomodados enfilas de 6 o7 bancas, el piso estaba manchado y con papeles tirados en el, parecía que tenían mucho tiempo sin asearlo, el escritorio era amplio y junto a el se encontraba un pequeño locker donde vi muchos libros amontonados; los cuales se veían con mucho polvo y parecía que no los habían ojeado nunca, las paredes estaban rayadas del lado de las ventanas y las vigas estaban rayadas y mal pintadas.El tema del día era “Recursos y condiciones para crecer”, la maestra le indico al grupo que la próxima semana seria periodo de evaluaciones, por lo que debían estar atentos a tener todos sus trabajos y tareas listos para revisión. Muchos de los alumnos estaban preocupados y preguntaron entre sus mismos compañeros si tenían sus trabajos completos, varios asintieron y prestaron sus cuadernos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS