ENSAYO
El maltrato infantil es uno de los temas más impactantes y relevantes en la actualidad ya que día a día más casos son reportados y a lo largo de este ensayo trataremos el tema del maltrato infantil en el ámbito familiar. El tema tiene variables muy importantes como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos y situaciones por las que pueda estar atravesandoel niño, desorden en sus necesidades básicas, la baja autoestima que tienen generada por situaciones en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas.
Este ensayo plantea cuáles son las características del maltrato, cuáles son las consecuencias, así mismo los tipos de maltrato que se dan en los niños, pero también se dará información sobre las instituciones a las cuales se puedeacudir para ayudar a los niños maltratados y donde cabe recordar que el maltrato al niño es un problema grave, donde éste debe recibir ayuda médica y psicológica para lograr superar el problema, debido a que desde hace años ha existido el maltrato infantil me parece muy importante dar a conocer las medidas de prevención, ya que la sociedad no le ha prestado la atención que merece estaproblemática y que a pesar de los intentos para reducir el riesgo de incidencia de maltrato infantil este aún sigue vigente y cada vez el nivel de violencia se ha incrementado con actos de excesiva crueldad hacia los menores de edad.
La Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas (Ratificada por España el 30 de noviembre de 1990), en su Artículo 19, se refiere al maltrato infantil como:“Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”.
Así mismo, el maltrato infantil atenta contra los derechos más básicos de niños, niñas siendo este una realidad masiva entre la población latinoamericana yabarca diversas modalidades incluyendo agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual. El maltrato suele reproducirse de una generación a la siguiente, y los principales agresores son el padre, la madre o el adulto encargado del cuidado del niño y esta es una de las principales causas de lesiones y muerte en la infancia. Sin embargo, pasa desapercibido en la sociedad, e incluso porsu familia ya que lo consideran “normal”, debido a un sentimiento de propiedad de los hijos. Tradicionalmente, la cultura de la violencia contra la niñez está presente en la vida cotidiana.
Es posible que la experiencia de maltrato disminuya la sensibilidad hacia la utilización del castigo físico, sin embargo, existen otras variables que podrían elevarla. Algunas investigaciones handeterminado que el ciclo de violencia se puede interrumpir cuando las personas han podido ser críticas ante su propia realidad de maltrato (Bower & Knutson, 1996; BowerRussa et al., 2001; Gómez, 1988). A partir de estos estudios es posible establecer que la conciencia que cada persona tiene de su propia historia y la representación de ella contribuye a la creación de actitudes positivas o negativas hacia lautilización del castigo físico como método de crianza pero sin embargo los niños con historia de maltrato pueden no considerar a sus propios padres como modelos de imitación para la crianza, y ésta puede ser una de las razones por las cuales se vea interrumpido el ciclo de maltrato.
Desde la puesta en marcha de la Convención Internacional de los Derechos de los niños y niñas, (1990), Colombia havenido haciendo esfuerzos en materia de legislación y así mismo en la protección de los niños. La necesidad de prevenir las acciones de violencia y crueldad contra los niños y las niñas es cada día más evidente, no solo por los datos de los sistemas de información sino por aquellos que son reportados diariamente por los medios de comunicación
El maltrato infantil es de gran magnitud en el...
Regístrate para leer el documento completo.