ensayo

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015































































DISCAPACIDAD VISUAL Y SIMCE

A lo largo de la historia siempre ha existido gente con discapacidad visual. Anteriormente la gente que presentaba algún tipo de discapacidad era conducida a hospitales o algún otro tipo de institución, con una formación escasamente baja si es que se podía, según los recursos y los medios para queesta pudiera ser desarrollada. Es así como el francés Valentín Haüy a finales del siglo XVIII pone atención principalmente en los no videntes y las necesidades que estos presentaban.
En el siglo XIX, se crea el sistema braille, el cual está basado en símbolos formado por seis puntos, de 64 terminaciones, que permiten leer letras, números e incluso la música. No es idioma, sino que es uncódigo, que puede ser captada por las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos.
Su creador, Louis Braille (1809-1852), quien a los tres años quedo ciego y pese a su discapacidad se destaco como un excelente músico y alumno, fue modificando y adaptando este sistema de puntos que actualmente se utiliza en varios países, y que a permitido que los no videntes accedan a información antesinaccesible.

Así como antiguamente el interés por los no videntes era escaso, en la actualidad esta situación no ha tenido variaciones considerables. La integración de los invidentes es un tema que provoca discusiones en todos los niveles gubernamentales, donde existe una preocupación por integrar a los alumnos para que tengan los mismos derechos que los estudiantes videntes.

GARANTIAS DE IGUALDAD EN LAEDUCACIÓN DE NO VIDENTES.

En el marco del desarrollo académico de los estudiantes no videntes, para efectos de este ensayo, no situaremos en las posibilidades de los estudiantes de participar en el Sistema de medición de la calidad de educación (SIMCE).

El SIMCE es un sistema de evaluación al cual se enfrentan todos los estudiantes de enseñanza básica y media, de manera tal de medir losresultados del aprendizaje, teniendo como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, establece parámetros respecto al desempeño de los estudiantes en sus diferentes niveles, y permite establecer líneas comparativas entre los diferentes contextos sociales donde se desarrolla el proceso educativo.
El Diputado Bobadilla, miembro de la Comisión de Educación del Senado, el SIMCE afirma que “…esel sistema nacional de evaluación del ministerio de Educación, cuyo propósito principal es el de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas áreas de aprendizaje. Sin embargo, y no obstante estos objetivos globales de medición a todos los alumnos, muchos de ellos se han visto afectados por la imposibilidadde rendir este examen por padecer ceguera, ya que los formatos para su rendición no están en sistema Braille….”
Los estudiantes con discapacidad visual se encuentran imposibilitados de rendir la prueba SIMCE ya que esta no está traducida al sistema braille. Un ejemplo muy comentado fue el de Ignacia Picas, quien con un promedio de notas de 6,8, se preparo para enfrentar la evaluación, pero no pudorendirla. Sus padres, molestos por esta situación de vulnerabilidad de los derechos de su hija, realizan denuncias en medios de prensa, así estampan en parte la desilusión y desazón, más aún están seguros del desconocimiento de las autoridades frente a las técnicas modernas que existen para que ningún discapacitado quede fuera de los procesos.

De acuerdo a lo que afirma el Gobierno, lascondiciones comenzarían a operar durante el 2008, y aquí se velaría por los derechos de las personas no videntes, ahora bien los expertos, señalan la imposibilidad de elaborar una plantilla en sistema braille para realizar la evaluación. La calidad de esta prueba y el modo de evaluación que esta presentaría, debe ser, a juicio de las autoridades gubernamentales “una prueba que favorezca y no que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS