ensayo

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015


EL CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA DE GESTION EN LA ORGANIZACIÓN






“W.D”
DIANA CAROLINA WAKED SIERRA
CC. 1.057.587.768
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA “U.P.T.C”
SECCIONAL SOGAMOSO
SEMESTRE “8”
diana.waked@uptc.edu.co
CEL: 3124824335
DOCENTE: GESVY YAZMIN VERA JAIMES









EL CONTROL INTERNO COMO HERRAMIENTA DE GESTION EN LA ORGANIZACIÓN

A partir de laglobalización, las organizaciones se han visto desde entonces sumergidas en un entorno de competencia por alcanzar la cima ante sus rivales y para lograr esto se debe llegar a cumplir los objetivos institucionales propuestos anticipadamente, siendo necesario desarrollar una serie de pautas para que se dé la efectividad en este cometido de la empresa de alcanzar sus metas. Este proceso entonces es eldenominado control interno, el cual es diseñado por cada empresa para brindarle seguridad y veracidad en las operaciones a la organización, para así poder disminuir las fallas y errores que se presentan en el ciclo organizacional, de tal manera que se puede evaluar el desempeño de la compañía en cada una de sus áreas dando pertinentes soluciones a los problemas que se van presentando en el camino.
Elcontrol interno es un conjunto de normas, reglas, principios, instrumentos, procedimientos que se encuentran relacionados entre sí y los cuales van ligados a las personas que intervienen en la organización y constituye el medio principal para el desarrollo integral de los trabajadores, así como para el logro de los objetivos definidos por la entidad, siendo capaz de responder ante el medio en que sedesarrolla la empresa. El control interno no está aislado de las actividades propias de la entidad sino que hace parte fundamental para el funcionamiento de la organización, siendo constante en el direccionamiento de la empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos.
Las entidades necesitan una gestión eficaz y responsable que les permita sostenerse en el mercado y lograr un equilibrio entrequienes la administran y los fines que estas tienen; en primera instancia se deben controlar las actividades operativas del ente, es decir lo que desarrolla a diario. En segundo lugar llevar a cabo los procesos informativos acerca de la información contable que la empresa utiliza; en tercer lugar controlar los resultados empresariales, que son los que le permiten la supervivencia a la entidad tantoa corto, como a largo plazo. En un cuarto nivel se debe velar por las estrategias empresariales, para la sostenibilidad de la empresa analizando los beneficios y los factores que la puedan afectar. Y en último lugar, no menos importante, tener en cuenta la responsabilidad social que maneja la empresa, lo cual repercute en la reputación que tiene la compañía con su entorno.
En el proceso delcontrol interno se debe ser muy preciso y prestar mucha atención y cuidado a cada detalle que se presente eventualmente en el desarrollo de las actividades inherentes a este.





Para que los integrantes de la organización adquieran un compromiso y entren a jugar en el papel del control este debe ser dirigido por los altos mandos de la compañía para que estos sean los responsables y los dirigentesdel mismo; es un conjunto de reglas a seguir, procedimientos que realiza el factor humano de la compañía en forma de tareas para cumplir con todos los planes trazados y lograr unos objetivos, donde cada organización tiene unas necesidades específicas y se enfoca de diferentes maneras.
El control interno consta de varios componentes entre los cuales es importante mencionar algunos de la parteestratégica y de gestión para visualizar un poco el manejo que se le da a cada aspecto para alcanzar los objetivos organizacionales. En estos se encuentran el ambiente de control, la evaluación de los riesgos, las actividades de control, información y comunicación y la supervisión que se realiza en el proceso.
El modelo de control que emplee la organización que contenga los componentes anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS