Ensayo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
EL ESTADO MODERNO EUROPEO.
INTRODUCCION
Europa comenzó a tener cambios en sus ideales a finales del siglo XIV, debido a su expansión por el nuevo continente en ese entonces recién descubierto, además de otros puntos en África y en Asia. Esta expansión abrió camino a una globalización que trajo consigo una amplia gama de conocimiento en ámbitos políticos, culturales, artísticos y tambiénconsiguió un una mejora en las relaciones económicas. El panorama de acontecimientos que sucedieron en el reino de Castilla en el año 1492 no solo expone los cambios que se estaban produciendo en ese territorio, sino que se presenta como símbolo de las transformaciones que ocurrían en otras partes de Europa. Surgía en la segunda mitad del siglo XV una nueva etapa que se denomina la Edad Moderna, en la quese coloca el nacimiento del estado moderno.
Los Reyes Católicos: los fundamentos del Estado moderno. La política exterior. El protagonismo de los pueblos ibéricos en la expansión europea. Las Islas Canarias. El Descubrimiento de América. Los cambios que se producían eran consecuencia de la evolución en los tiempos precedentes, y a su vez serían la causa de lo que ocurriría en el futuro. Un buenejemplo es el descubrimiento de América, consecuencia del proceso político, económico y cultural de las décadas precedentes, que a su vez fue causa fundamental de los cambios económicos y sociales que se produjeron durante el siglo XVI, considerados como los primeros pasos hacia el capitalismo.
Los monarcas que se llevaron el mérito de apoyar el descubrimiento fueron los Reyes Católicos, monarcasde las coronas de Castilla y Aragón que, junto a los reyes de Inglaterra y Francia, fueron los iniciadores de la monarquía autoritaria.  Economía, sociedad, política, arte, cultura, religión, etc. se considera superada la etapa denominada Edad Media, para iniciarse la Edad Moderna.
DESARROLLO
El Estado sufrió muchos cambios de los que a continuación se presentan algunos de los más importantes; Lasmonarquías feudales pasaron a ser sustituidas por monarquías autoritarias. En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras,gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo".
Los reyes, con el apoyo de la pujante burguesía, consiguieron mayores cuotas de poder y lograron controlar a los señores feudales. Ejemplos de monarquías autoritarias son los casos de España, Portugal,Francia e Inglaterra.
La economía feudal, basada en la posesión de la tierra, vio como la burguesía ganó mayor presencia en las actividades económicas. Nació el capitalismo comercial y con él la primera manifestación de globalización. El mayor peso económico de la burguesía se va a manifestar en su deseo de tener una mayor relevancia social. La burguesía reclamará su presencia en la sociedad estamentaly en los cargos administrativos y políticos. Surgen nuevas corrientes de pensamiento. Se vuelve la vista hacia la cultura clásica: Grecia y Roma van a ser los referentes de una forma de pensamiento, el humanismo. Y también va a ser una época de grandes avances científicos.
Los cambios también van a afectar a la religión: La Reforma protestante va a significar la ruptura de la unidad del mundocristiano católico. Gracias a los avances científicos y al desarrollo de las técnicas de navegación se pusieron las bases para los nuevos descubrimientos geográficos. Estas transformaciones van a ir contribuyendo a un cambio de las relaciones sociales, económicas y políticas. Los cambios más significativos se dan en el campo político y económico, ya que la sociedad estamental va a mantenerse hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS