Ensayo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
MORBILIDAD
  
 
 
De igual manera, la ausencia del diagnóstico de cáncer de origen ocupacional, conjunto de enfermedades que deben ser buscadas en los cotizantes jubilados, debido a los largos períodos de latencia de este grupo de patologías. Lo anterior refuerza la necesidad de diseñar protocolos para el seguimiento a trabajadores que se han expuesto durante su vida laboral a sustancias conpotencial carcinógeno.
 
También es importante mencionar el fenómeno observado con las dermatitis, por la reducida cantidad de diagnósticos durante el bienio de referencia, y porque un porcentaje significativo de los casos se encontraban en trámite ante las ARP a la fecha del reporte. Es probable que al no estar las pruebas de provocación dérmica incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS),las EPS no las están autorizando, siendo esta prueba fundamental para construir la relación de causalidad entre el agente laboral y la enfermedad. Pero no solamente para construir la relación causal, sino para el manejo terapéutico adecuado del paciente, porque al no conocerse el agente causal no podrá eliminarse el factor de riesgo para eliminar la enfermedad.
 
De la misma forma los datospermiten concluir que el diagnóstico más frecuentemente informado en el SGRP durante el año 2002 fue la sordera neurosensorial (SNS), con el 22% de los casos, seguido por el síndrome del conducto carpiano (SCC), con el 20%, y en tercer lugar, el lumbago con el 8% del total de diagnósticos. Estos tres diagnósticos coinciden con los de mayor frecuencia informados por las EPS durante los años 2001 y2002, lo cual quiere decir que existe congruencia en cuanto a diagnósticos en la información reportada por las EPS y las ARP. Al igual que en el régimen contributivo. Cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se observa que el sistema afectado con mayor frecuencia es el osteomuscular.
 
Del análisis de la información reportada por los Regímenes de Excepción se concluye que en el MagisterioNacional los tres diagnósticos de enfermedad profesional más frecuentes durante el primer semestre del año 2001 fueron la laringitis crónica, 30% del total de diagnósticos, seguida de los trastornos depresivos y la rinitis alérgica, con el 9% cada una. En las FFMM el 58% de los diagnósticos durante el año 2001 y el 60% durante el 2002 correspondieron a sordera neurosensorial, siendo de lejos laprimera causa de morbilidad profesional en este grupo de trabajadores. En ECOPETROL en el año 2001 el 64% de los casos correspondió a sordera neurosensorial, SNS; para el 2002 los diagnósticos más representativos fueron el síndrome del conducto carpiano, SCC; el pinzamiento subacromial, el desgarro del manguito rotador y la compresión medular, cada uno de ellos con el 12%.
 
Las cifras antes citadasevidencian un perfil de morbilidad profesional definido que es congruente con los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores.
 
4. Si se define una tasa de morbilidad de las poblaciones analizadas, reuniendo los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo, al Magisterio, las FF.MM. y Ecopetrol, da como resultado 6.394.902 trabajadores, sobre los que se reportaron 3.710enfermedades profesionales. Es decir, en Colombia en el año 2001 la tasa de incidencia de enfermedad profesional de estas poblaciones fue de 58 por cada cien mil trabajadores. Realizando el mismo ejercicio durante el año 2002 se obtiene una tasa de incidencia de 42 enfermedades profesionales por cada cien mil trabajadores.
 
En cuanto a los diagnósticos en estos trabajadores tanto durante el año2001 como durante el 2002, las dos causas más frecuentes de enfermedad profesional fueron la sordera neurosensorial (SNS) y el síndrome de conducto carpiano (SCC).
 
5. Con respecto a la interacción entre EPS y ARP, se pueden observar dos fenómenos. El primero de ellos suministra indicios sobre la magnitud y la evolución de las controversias. Del total de casos calificados como de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS