Ensayo

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ACUERDO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) Y LAS (NIIF[1])

(MANUAL DE PRESENTACIÓN Y CLASIFICACIÓN)


Adopción Normas Internacionales de Información Financiera en América Latina.


NIIF las siglas en español y IFRS las siglas en inglés (Internacional Financial Reporting Standards), son las palabras usadas para identificar la literaturaautorizada emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB por sus siglas en inglés. Las NIIF incluye pronunciamientos identificados como IFRS del No.1 a la No6 hasta hoy, las IAS (Internacional Accounting Standard) o Norma Internacional de Contabilidad, que reemplazaron las NICs, los IFRIC (internacional Financial Reporting Interpretations comité) o Comité Internacional deInterpretaciones de Reportes Financieros, que son las interpretaciones a las IAS[2] actuales y los SIC1 que eran las interpretaciones anteriores, cuya secuencia llegó al No.32.

Las NIIF se han diseñado para entidades con ánimo de lucro y en aspectos de importancia o materiales de errores en la información contable que afecten sustancialmente los juicios en la toma de decisión de hechos o circunstanciasque se hubieren afectado a personas naturales o jurídicas por el error u omisión. Las NIIF tienen un marco conceptual que debe ser utilizado para orientarse cuando no hay una guía específica sobre cualquier asunto. El marco conceptual básico define qué es un activo, pasivo, ingreso, costo, gasto, cuáles a) son las mediciones existentes para cada uno de ellos; b) son las características; y c) losobjetivos, así cuando deben reconocerse en la información financiera.

El marco conceptual parte de unos supuestos basados en el (1) sistema de causación y (2) negocio en marcha o continuidad de la empresa. El sistema de causación se basa que en las empresas se reconocen los efectos de los eventos o transacciones cuando ellos ocurran, se registran y se reportan en los estados financieros delperíodo correspondiente, reflejándose en ellos las transacciones pasadas sino también aquellas que se deban pagar con recursos futuros como las cuentas u obligaciones por pagar. El del negocio en marcha considera que la empresa que se crea es para subsistir en el tiempo y no para liquidarla en el corto plazo.

Las NIIF determinan que los estados financieros que se presenten deben hacerse demanera comparada con el período anterior, pudiéndolos presentar también con otros períodos a la misma fecha de cierre anteriores. Los estados financieros a presentar son: (1) Balance General; (2) Estado de Utilidades; (3) Estado de Cambios en el Patrimonio o un Estado de Ganancias y Pérdidas Reconocidas; y (4) Estado de Flujos de Efectivo, así como acompañados de las notas a los EstadosFinancieros que incluyan las políticas contables y bajo revelaciones especiales formuladas en los estándares. Se deberán presentar Consolidados cuando exista control de voto o poder para gobernar las políticas financieras con el propósito de obtener beneficios futuros, no requiriéndose el de presentar el estado financiero de la matriz de manera separada.


Finalidad de los Estados FinancierosNIC 1.7 Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financiero, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio campo de usuariosal tomar decisiones económicas, así como la de mostrar los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les ha confiado.


Presentación razonable y cumplimiento de las NIIF


NIC 1.13. Los estados financieros deben presentar fielmente la situación y desempeño financiero de la empresa, así como sus flujos de efectivo. La aplicación correcta de las NIIF,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS