ENSAYO

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015










Padilla Gómez Francisco Javier
Grupo 104
Matricula: 342500
…Yvolvieron a encenderse las estrellas
Autor: Juan Sánchez Andraka
El México oculto
Luna Valderrama Laura MontserratPáginas leídas: 368/368





“Sánchez Andraca Juan. Escritor, investigador, periodista y promotor de la cultura. Nació el 23 de noviembre de 1941 en Chilapa. Segundo de 12 hijos del matrimonio formado por el doctor Lidio Sánchez Vázquez y la señora Soledad Andraca Malda. De 1972 a 1974, fue presidente municipal de Chilapa (compartiendo la responsabilidad con losseñores René Dircio Moctezuma y Pedro García Arroyo), y, luego, asesor del licenciado Luis Echeverría en el periodo presidencial 1970–1976. De sus vivencias de esa época nacen: Debe amanecer (1975), A pesar de todo (1980) y el manual Principios generales de desarrollo rural. En octubre de 1997, fue designado director del Instituto Guerrerense de la Cultura; y, actualmente (2010), se desempeña comodirector general de Vinculación Cultural.” (Enciclopedia, 2010).
Con lo que estuve investigando sobre el autor (que por cierto no hay mucha información) me pareció interesante su historia en parte debido a sus humildes orígenes en Chilapa, Guerrero, un pueblo del que investigue también y me fue imposible no relacionarlo con el pueblo en donde suceden los hechos de la historia del libro, inclusoalgunas cosas de Chilapa fueron muy parecidas a como me las estuve imaginando mientras leía. Me pareció una persona muy culta, muy conocedora de muchos temas pero sobre todo por la gran cantidad de libros que ha escrito hasta la fecha, todos muy representativos de Guerrero, eso me hace pensar en el cómo alguien muy orgulloso de su tierra e incluso más de su ciudad y estado que de su propio país.
Unade las cosas que me llamo mucho la atención es la utilización de su apellido como Andraka en algunas obras, y en otros textos se refieren a él como Andraca, esto es algo curioso debido a que en su obra Un Mexicano más hubo un error en la imprenta y se escribió su apellido con k en lugar de la c, decidió dejarlo así debido a su éxito posterior a esta obra y porque le pareció que se veía mejor suapellido de esa manera. Por lo que investigue su obra más importante y significativa es la mencionada anteriormente, ya que habla sobre los conflictos y polémicas sobre como es el mexicano actual, un tema que siempre tiene en cuenta en sus libros pero no es el tema principal en Y volvieron a encenderse las estrellas, tema del cual hablare más adelante, sino que este tiene más enfoques políticas quesus demás obras, intentando hacer conciencia en la gente, pero también con temas sociales de los años ochenta y noventa.
En cuanto a las críticas al libro vuelvo a recalcar que hay muy poca información al respecto, es un libro que no ha tenido mucha trascendencia en la literatura mexicana actual, ya que si hubiera sido lo contrario, hubiera más críticas, reacciones hacia él. Sin embargo tuvo unagran aceptación en el estado de Guerrero, siendo muy anticipado en Guerrero. “Guerrero. Chilpancingo, 16 de febrero. Con una asistencia que abarrotó la explanada del Museo Regional, el escritor Juan Sánchez Andraca presentó su libro…Y volvieron a encenderse las estrellas.” (Pintor, 2007). Evento en el cual Sánchez Andraka por lo visto se vio muy agradecido con la gente que fue a presenciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS