Ensayo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÌA

JOSÈ FEDERICO RUIZ CONTRERAS

MODELOS DE ORIENTACION PSICOEDUCATIVA

ENSAYO DE LAS LECTURAS


19-FEBRERO-2015


INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1


DESARROLLO………………………………………………………..………2, 3, 4


CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….5
















INTRODUCCION
En el presente ensayose tratara de relacionar la película de “MATILDA” con algunas lecturas del libro de la psicología de la educación como lo son por ejemplo, el paradigma conductista: tecnología psicoeducativa. En el cual se relacionara como primer tema el conductismo de como en la película muestra que los padres de Matilda al igual que la directora troncha toro eran muy conductistas al decirle que ella era solo unaniña tonta y que ella no tenía que pensar que por ser más pequeña tenía que seguir las reglas que sus padres le ponían como sentarse en el sofá a cenar y ver televisión.
Es por eso que la pequeña Matilda tenía refuerzos negativos al tener la desaprobación y falta de atención de sus padres y un refuerzo positivo es cuando al entrar a la escuela la señorita miel le pone la suficiente atención y lebrinda su confianza y amistad.
Otro tema que me pareció importante e interesante es el del paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo y psicoeducación ya que este nos hace mención de que se basa más en la mente, los pensamientos son los aspectos cognoscitivos de la conducta, aspectos internos y relacionados con la información.
Por otro lado hay otro tema muy importante y entra perfectamente con lapelícula y es el desarrollo cognoscitivo y educación en la obra de Piaget, ya que Piaget nos habla del aprendizaje por imitación y postula los estadios del desarrollo cognoscitivo y en la película el como el hermano de Matilda aprende todo de sus padres como el permanecer viendo la televisión en el sofá y a comportarse igual que ellos. Y de como Matilda de acuerdo con los estadios los va superandoexitosamente gracias a que ella al no tener la atención de sus padres es auto eficiente y puede hacer cosas por sí misma.
Y a continuación se presentara dicho ensayo y se expondrá más a detalle cada uno de los temas ya mencionados y se tratar de dar una buena explicación lo más clara posible con respeto de la película Matilda.
Y posteriormente se dará una pequeña conclusión de cómo se entendió lapelícula conforme a los temas de este libro.




DESARROLLO
Empezare por relacionar la película “Matilda” con el primer tema importante e interesante para mí: el paradigma conductista: tecnología psicoeducativa.
Donde nos menciona que el conductismo propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se allá representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relaciónasociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Y que el conductismo ha orientado la enseñanza a la memorización más que a la elaboración de información.
Es el caso de Matilda que sus padres son muy conductistas al mandarla y hacer las cosas como ellos quieren a sus padres no les importa su hija, solo ganar dinero y vivir bien, bueno este sería el estímulo y la respuesta esel como Matilda afronta o reacciona como lo es el coraje, enojo y como por ella misma puede lograr cosas cuando sus padres no están, también cuando ella descubres sus poderes de mover cosas con la mente esa es la respuesta que ella tomo en base al estimulo de sus padres.
En el caso del principio de grduabilidad nos menciona la lectura que tenemos que trabajar paso a paso y empezar con cosassencillas y poco a poco llegar al conocimiento o habilidades más complejas, y en el caso de Matilda cuando empezó a ir a la biblioteca, al principio empezó a leer en el área de los niños donde solo había cuentos y libros para colorear posteriormente cuando ya había terminado con todos los libros para pequeños se continuo leyendo los demás libros que ya eran para adultos y muy avanzados para los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS