ENSAYO

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
ENSAYO
INTERVENCIÓN DOCENTE SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA DEL NIÑO.

1. Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura.
Más allá de la actividad de “redacción” el docente debe constituir un ámbito en que la lengua escrita se use como instrumento de reflexión y de comunicación en relación con todas lasactividades. Podemos agrupar las posibles situaciones en tres grupos:

a) Las actividades relacionadas con las materias escolares que permiten el aprendizaje y desarrollo de géneros discursivos como la narración histórica, el ensayo científico, la descripción de procesos biológicos, los problemas y demostraciones de matemáticas, de física, los comentarios de textos literarios, etc.; todo ello acompañadode escritos de ayuda y reflexión sobre el aprendizaje: diarios, reflexiones sobre lo que se aprende, notas de lectura, resúmenes, esquemas, etc., formas que pueden considerarse provisionales e intermedias en el proceso de aprendizaje.

b) La lengua literaria es un ámbito cultural que nos implica a todos y no sólo una materia escolar. Así el centro escolar debe hacer posible actividades como lasque se organicen en torno a la biblioteca escolar, representaciones teatrales, foros, lecturas poéticas, asistencia a actividades literarias fuera del recinto escolar, etc.

c) La comunicación personal e institucional en el interior del centro escolar y con personas e instituciones externas genera situaciones de escritura muy diversas: revista escolar, colaboraciones en periódicos, radios locales,correspondencia interescolar o con instituciones, padres, compañeros, etc.

2. Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objetivo específico de aprendizaje.
Escribir es necesario, pero no suficiente para aprender a escribir textos complejos.
Por este motivo es necesario que se programen actividades orientadas al aprendizaje dedeterminados géneros discursivos a través de secuencias de enseñanza (secuencias didácticas) que se plateen dos tipos de objetivos: unos referidos a la función del texto que se escribe, otros referidos a los contenidos de aprendizaje previstos.
Por ejemplo, para aprender a escribir un artículo de opinión será necesario que los alumnos se planteen cuestiones referidas a los destinatarios, a ellos mismoscomo enunciadores, al contexto en que se interpretará el texto, al debate que se plantea, etc., todo ello implica que la escritura del texto se enraíce en una situación real o, por lo menos, verosímil.


Al mismo tiempo deberán aprender cómo se argumenta y se contrargumenta, cómo se establece la conexión entre tesis, argumentos, contraargumentos, conclusiones, etc., cómo la adjetivación es unrecurso para la argumentación, qué función tienen las preguntas retóricas, cómo se apela a los posibles destinatarios, etc. Por supuesto que no todos los contenidos serán objeto de aprendizaje en una misma secuencia didáctica. Será necesario secuenciarlos y articularlos a lo largo de la escolaridad.

3. Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en eldominio de los géneros textuales formales.
Se aprende a escribir (y a leer) durante toda la escolaridad. La participación en nuevos entornos (por ejemplo, las nuevas materias escolares, los nuevos contenidos, nuevos géneros literarios, etc.) exige aprender nuevos usos verbales. En relación con este principio se plantea la cuestión de cómo secuenciar: por tipos de géneros
¿Cada curso uno (narración,descripción, argumentación, explicación…)? ¿O bien de forma cíclica de manera que a diferentes niveles, en cada ciclo de la escolaridad se aborden géneros narrativos, argumentativos, expositivos, descriptivos, etc.? Nos inclinamos por esta última solución.
Pensemos en la narración y en la diversidad de géneros narrativos relacionados con ámbitos diversos: la narración periodística (la noticia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS