Ensayo

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD SANTANDER
MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

“LA DIDÁCTICA DE MI TRABAJO”
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA

FACILITADORA:
DRA. REYNA GEORGINA LÓPEZ WONG

ESTUDIANTE:
LEP. MARIANA DE JESÚS RODRÍGUEZ

CORREO ELECTRONICO:
angels_mdjr@hotmail.com

MÉRIDA, YUCATÁN, DICIEMBRE DE 2014.
Introducción
La didáctica está presente en toda aula, al llevarse a cabo una clase de cualquier tipo,no importa el nivel educativo, la asignatura, al público al que va dirigido, etc, el simple hecho de trabajar un tema que produzca una enseñanza y por su puesto un aprendizaje es necesaria una didáctica, es decir la forma o manera de hacer las cosas, para aprender mejor, haciendo una buena enseñanza y lograr un aprendizaje. Los métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautaspara conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos.
“La Didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado. La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y al mismo tiempo hace más interesantes y provechosos los estudios del alumno”. (Imideo G. Nerici).
Este documento está enfocado en ladidáctica educativa aplicada en un aula escolar de primer grado de primaria, en una comunidad económicamente baja.
Para ello se hará un análisis y reflexión de la didáctica que se aplica en el centro de trabajo, las estrategias y/o técnicas que se manejan para llevar a cabo una enseñanza, así como los resultados que se logran con ciertos métodos empleados.












Didáctica

La didáctica tiene susinicios gracias a Amos Comenius conocido como el padre de la pedagogía, con su obra cumbre titulada la Didáctica Magna, donde el estudiante es el centro de la enseñanza y donde se relacionan todas las partes básicas y necesarias para la enseñanza: el maestro, los libros, las aulas y los métodos.

Para Comenius la didáctica era una técnica de enseñanza y no estaba de acuerdo con las técnicas queimplicaban la memorización de los aprendizajes, para el era importante que el alumno recordara la explicación del docente y que además pudiera asimilar el aprendizajes y reflexionar sobre él.
El proceso de aprendizaje del estudiante se establece en tres etapas: la comprensión, la asimilación y la aplicación.
La educación, así como el resto del mundo ha cambiado y se va adaptando a los tiempos, detal forma que los modelos didácticos han sido modificados. Lo que antes funcionaba y se recomendaba ahora no lo son o al menos no son los únicos que sirven.

Antes se utilizaba una enseñanza tradicional, que se centraba en una didáctica sin importar el cómo, los métodos usados eran superficiales, no se razonaba a fondo sobre la importancia o la función que tenían y el resultado que arrojaba con elgrupo, tampoco contexto en los que se intentaban impartir el conocimiento, y se trabajaba con la memorización.

Ahora, cuando se habla de enseñar es muy importante utilizar una didáctica donde se analicen los conocimientos previos, conocer el contexto de los alumnos en general y de cada individuo para partir de ello y así relacionar los contenidos.

El método didáctico es el conjunto organizadode normas, procedimientos y recursos para dirigir el aprendizaje con el máximo de rendimiento y el mínimo de esfuerzo, tomando en cuenta las características del educando y el conocimiento del medio ambiente para alcanzar los objetivos previamente señalados. (Hernández Zúñiga, Oscar 1998).
La didáctica ha sido definida por varios autores como se menciona a continuación:
“La Didáctica es el campo delconocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Zabalza
“La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados”. De la Torre
“La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS