Ensayo

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015

¿es el español una lengua compleja para los extranjeros?


Dificultades del español como lengua extranjera





gallardo agudo, alejandro.
gramática: morfología y sintaxis del español.
1. º de filología hispánica.
12/05/2015.

1. introducción
El español es una lengua romance procedente del latín vulgar, al igual que el gallego, catalán, portugués, francés e italiano, entre otros.También se denomina castellano, al ser originario de Castilla, aunque resulta mucho más adecuado emplear el término español, pues, en la actualidad, utilizamos un castellano muy evolucionado, nada parecido a aquel castellano que surgió en la zona de Castilla. El castellano es considerado, por otro lado, un dialecto del español en el Reino de Castilla durante la Edad Media o incluso un dialectodel español en la actualidad. No obstante, en territorios americanos de habla hispánica, se prefiere utilizar la terminología castellano por razones de polémica con la denominación de una lengua identificable con un territorio o que conduce a un pasado histórico que provoca rechazo; aunque, lingüísticamente, ambas son plenamente válidas.
El español o castellano es la segunda lengua delmundo en número de personas que la tienen como lengua materna, después del chino mandarín, con 414 millones de hablantes nativos, y lo hablan como segunda lengua 470 millones de personas; de modo que puede considerarse la tercera lengua del mundo por total de hablantes tras el chino mandarín y el inglés. Con más de 20 millones de estudiantes, es la segunda en comunicación internacional después delinglés.
Se trata, como vemos, de una lengua en expansión, al contrario del francés, por ejemplo. Estados Unidos, Brasil, Francia, Reino Unido y Alemania son los países que están a la cabeza en estudiantes del español como lengua extranjera. La causa de este auge del estudio del español parece deberse a razones de índole variada; pero tienen menos importancia las económicas, algo que, sinembargo, sí sucede con el chino o el inglés.
Sin embargo, el español tiene aspectos lingüísticos que, sin duda, pueden dificultar mucho el aprendizaje a hablantes no nativos. Las dificultades a las que se enfrenta un estudiante no nativo dependen de muchos factores, como la edad, la predisposición de aprendizaje y, sobre todo, la proximidad del español con la lengua nativa. Evidentemente, aun italiano o a un francés le es mucho más fácil aprender español que a un ruso o a un alemán porque el español, el italiano y el francés, entre otros, son lenguas romances que tienen un origen común, el latín vulgar; se consideran dialectos históricos del latín.
Estas dificultades han de ser abordadas, conocidas y tratadas por el profesor de español para profundizar y facilitar enla medida de lo posible el aprendizaje del idioma. Para ello, hay que tener en cuenta la lengua materna de los alumnos de español y conocerla en la manera de la posible, con el fin de establecer relaciones de comparación y facilitar así su enseñanza. Dentro de las dificultades del aprendizaje del español como lengua extranjera podemos señalar las siguientes:

2. dificultades del español comolengua extranjera

a. Dificultades en el aspecto morfológico
Uno de los campos que resulta más complicado para un extranjero es, indudablemente, la morfología. El español, a diferencia de otras lenguas como el inglés, es una lengua flexiva, es decir, un morfo insegmentable incluye diferentes morfemas – entendiendo como morfema una unidad mínima dotada de significado, de carácter abstracto,que se puede realizar fonológicamente de distintas maneras y como morfo una secuencia fonológica identificable en la cadena hablada, asociada a un significado constante, no divisible en secuencias más pequeñas con significado- o, en otras palabras, incluyen información en sufijos o prefijos a través de la flexión de las palabras.
Dicha flexión se aplica al ámbito nominal y al verbal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS