Ensayo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
PSICOLOGIA DEL TRABAJO

POR:
LUISA FERNANDA OQUENDO CORDERO
ALENIS JANETH PAEZ CORDERO
NURYS PERTUZ DURANGO

TUTOR:
LISARDO OQUENDO RODRIGUEZ

PROGRAMA:
II SEMESTRE
PSICOLOGIA CLINICA FAMILIAR

MODULO:
SALUD OCUPACIONAL

POLITECNICO LUIS VELEZ ARIAS
TURBO ANTIOQUIA
2013

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo, pudimos analizar que la psicología del trabajo, parte de laformación en el área de la Psicología de estos, a través de las organizaciones, ya que es uno de los ámbitos internacionalmente más consolidados dentro de la educación de la Psicología a nivel general. 
Podemos decir que la psicología del trabajo es más relevante en su objeto de estudio, pertenecientes a las conductas de las personas en una situación tan relevante como lo es la vida de trabajo yformando parte de organizaciones.
En este contexto cabe resaltar que la psicología del trabajo es una temática muy extensa, de mucha importancia y concordancia con la base de psicología- trabajo. Queriendo dar a entender que es de vital importancia la una para la otra, pues ambas son necesarias en el nivel de desempeño de las personas.

PSICOLOGIA DEL TRABAJO

La Psicología del Trabajo es uncampo de estudio que se interesa por el comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones en el contexto laboral. Esta disciplina posee un conjunto de conocimientos, un cuerpo teórico y unas herramientas que permiten su aplicación en las organizaciones con dos finalidades: la mejora de la eficacia productiva y  la mejora de la calidad de vida laboral. Y de ahí, procede elreconocimiento social de esta disciplina, de su capacidad para ofrecer soluciones en el mundo del trabajo y el de las organizaciones.
Históricamente, se ha pasado de una psicología denominada "industrial" a otra del "trabajo y de las organizaciones". La psicología industrial tiene una tradición que se remonta finales del siglo XIX, y gran parte de los actuales estudios sobre el comportamiento laboral tienensu origen en ella. Por el contrario, la consideración de las organizaciones como objeto de estudio es más reciente: hasta la década de los cuarenta del siglo pasado no se contemplaron las organizaciones como un campo de estudio diferenciado.
Después de la Segunda Guerra Mundial se tomaron en consideración a autores como:
Walter Dill Scott, psicólogo que fue persuadido para que ofreciera unacharla a varios dirigentes de negocios de Chicago sobre la necesidad de aplicar la Psicología a la publicidad. Su charla fue bien recibida y llevó a la publicación de dos libros: The Theory of Advertising (1903) y The Psychology of Advertising (1908). El primero trataba de la sugestión y la argumentación como métodos para influir sobre la gente. El segundo libro apuntaba hacia el incremento de laeficiencia humana con tácticas tales como la imitación, la competencia, la lealtad y la concentración. Scott influyó sustancialmente en el aumento de la consciencia pública hacia la psicología industrial y su credibilidad.
Frederick W. Taylor, ingeniero de profesión. Su preparación formal era limitada, pero logró obtener muchas patentes debido a su experiencia y auto capacitación en ingeniería.Mientras laboraba en una empresa, Taylor se dio cuenta del valor de rediseñar la situación laboral para alcanzar tanto una mayor producción de la compañía como salarios más altos para los trabajadores. Su obra más conocida es el libro The Principles of Scientific Management (1911). Taylor mostró que los obreros que manipulaban lingotes pesados de hierro podían ser más productivos si tenían descansos enel trabajo. Capacitar a los empleados sobre cuánto trabajar y cuándo descansar incrementaba la productividad promedio por trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas desplazadas por día. Esta cuestión le significó ser atacado como explotador e inhumano, discusión que fue interrumpida por el inicio de la Primer Guerra Mundial.
Hugo Münsterberg, era un psicólogo alemán con una formación académica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS