Ensayo

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO















GRUPO 39







RUBIO, JUNIO DE 2012
INTRODUCCIÓN

Estudiar la Educación Básica en Venezuela, implica un doble ejercicio intelectual, en primer lugar identificar los puntosde inflexión en la intervención del Estado a través del Ministerio en procura de una transformación de este importante nivel del Sistema Educativo Venezolano y, por otra parte, rescatar los aspectos que se consideran claves en el desarrollo y consolidación institucional del nivel de Educación Básica.
Es por ello, que el proceso e implantación de la Educación Básica en Venezuela, permite ubicardesde el punto de vista histórico – contextual, el proceso de construcción de una escolaridad de nueve años común a todos los venezolanos. El marco de desarrollo de la Educación Básica, un conjunto de acciones y prácticas tendientes a aplicar, ajustar, reorientar o mejorar este nivel educativo, y en cuya riqueza reside nuestro interés de conocer las experiencias innovadoras y sus expresionespedagógicas, tecnológicas y organizacionales.

PROPUESTA PARA LA INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Las deficiencias evidenciadas mediante el diagnóstico de la realidad educativa venezolana obligaron al Estado Venezolano a tomar decisiones en relación con el rediseño del sistema educativo. El Ministerio de Educación durante los años 1.975-1.978, a través de la Oficina Sectorial de Planificación yPresupuesto, se propuso a realizar una serie de innovaciones de forma experimental. Entre las alternativas estaba la de implantar la Educación Básica obligatoria a nueve grados.
En 1.976 se produjo un documento denominado "Propuesta de Investigación para la Innovación de la Educación Básica" Los resultados de esta investigación produjeron la Resolución Nº 14 de fecha 05-01-77. En 1.977 se elaborael Proyecto de Diseño para la Escuela Básica, el cual se emplea de manera experimental para el siguiente año.
Luego de la Conferencia de Ministros de Educación del Área de América Latina y el Caribe de 1.979 celebrada en México, quedaron instauradas las bases para la creación del subsistema de Educación Básica en 1.980 el cual tendría una etapa de experimentación y ensayo.
Actualmente,partiendo de la denominada V República, la Educación Básica comienza a sufrir cambios. Se instaura de forma experimental las "Escuelas Bolivarianas"
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinandola educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto socia en laeducación, con una visión de largo plazo. (Ministerio de Educación y Deportes, 2.004)
Con la finalidad de reinsertar al sistema educativo a las personas que no pudieron continuar con sus estudios, el Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Rafael Chávez frías crea las "misiones" educativas. Entre estas surgen la Misión Robinson y la Misión Ribas. Dentro de sus portales en la Web encontramos lassiguientes definiciones:
La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Pueblo y Fuerza Armada forman el Ejército de la Luz, llevando un mensaje de amor y patria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS