Ensayo

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL JUEGO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE
Cada docente hace su propia interpretación y complementación de la propuesta a la enseñanza por la diversidad en la práctica docente. Si se desea conocer a los niños, su mundo consciente e inconsciente es necesario comprender sus juegos; observando estos podremos descubrir sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades ydeseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego. El juego no es solo un elemento que hace que los alumnos se motiven frente a un determinado tema o materia sino que es un componente esencial para el desarrollo de todo niño.
Por tal motivo se desarrollo la secuencia didáctica del bloque II teniendo como base la lección 13 ¿en dónde quedan las fracciones?Considerando el aprendizaje esperado calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %) y el contenido Ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida.
Para dar apertura al trabajo se considero el juego “partiendonaranjas” en la cual los alumnos expresaron su conocimiento sobre los números fraccionarios de acuerdo a la división que tenían los enteros. Para tal efecto se considero materiales como triángulos rectángulos de cuatro colores diferentes, triángulos equiláteros de cuatro colores diferentes así como diez fichas y diez más divididos en medios, tercios, cuartos, sextos y octavos.
En un inicio seconstruyo un cuadrado utilizando 4 triángulos rectángulos de distintos colores, estos representaban niños, posteriormente se considero 5 fichas enteras que representaban las naranjas, en seguida los discentes tendrían que repartir las naranjas a los niños de tal manera que a cada uno le tocara la misma cantidad al termino se realizaron diferentes ejercicios similares y se concluyo haciendo interrogantescon base a la figura formada por los triángulos rectángulos y la representación que se le asignaba cada parte dividida.
Después se indico que formaran un hexágono con seis triángulos equiláteros, se realizaron cuestionamientos con base a la figura después se realizaron preguntas como: ¿en cuántas partes estaba dividida el hexágono? ¿Qué fracción representaban los distintos colores? Y otrassimilares de tal manera que los alumnos identificaran que 3/6 es igual a ½ o 1/3 es igual que 2/6.
Para finalizar el juego se formo un cuadrado utilizando 8 triángulos rectángulos, se realizaron preguntas generales con base a la figura geométrica formada, después se dio apertura a mencionar la fracción que representaban los colores considerados en la figura, de igual manera se establecieron algunasfracciones equivalente y se realizaron sumas y restas de fracciones considerando el material previsto para el juego. Al término del juego se logro rescatar algunos aspectos importantes que dieron apertura a las siguientes actividades consideradas en la planificación: Escribir las fracciones que se muestran, con números decimales. Revisar en grupo y cambiar las respuestas erróneas si es necesario.Localizar puntos en la recta en decimal y fracción. Poner las rectas en el pizarrón y hacer el ejercicio de manera grupal para que el alumno vea como puede resolverlo. Explicar de qué manera puede ubicar los puntos. Localizar las fracciones que se muestran en el libro. Socializar el trabajo de manera grupal. Leer y analizar el cuadro resumen. Tema: fracciones en recta numérica. Denominador ynumerador.
Para finalizar y evaluar el aprendizaje esperado se considero la aplicación de problemas que impliquen el uso de fracciones equivalentes así como la suma y resta de fracciones los cuales se considero que en su mayoría los alumnos lograron asimilar el concepto de fracción así como su significado y aplicabilidad en su mundo real.
La manipulación es un paso necesario e indispensable para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS