ENSAYO

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
ENSAYO
“LA ERA DEL VACIO”
PREFACIO
El texto intenta plantear en diferentes niveles un mismo problema general: la conmoción de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo de la era del consumo masificado, la emergencia de un modo de socialización y de individualización inédito, que rompe con el instituido desde los siglos 17 y 18. El proceso de personalización implica una nuevaforma de organizarse, de comportarse partiendo desde lo privado. El proceso de personalización surgió como el fin de la edad moderna y la unión de las esferas de la vida social; lo que nos permite hablar de una sociedad postmoderna. En la sociedad postmoderna reina la indiferencia de masa, sentimiento de reiteración y estancamiento, autonomía privada, innovación superficial y el futuro no seconsidera o asimila; esta sociedad quiere vivir aquí y ahora.
SEDUCCION CONTINUA

Se denomina seducción porque en su proceso de personalización reduce los marcos rígidos y coercitivos, funciona sibilinamente jugando la carta de la persona individual, de su bienestar, de su libertad, de su interés propio. La seducción anexiona al cuerpo según el mismo imperativo de personalización del individuo. En elmomento del autoservicio libidinal el cuerpo y el sexo se vuelven instrumentos de subjetivización- responsabilización, hay que acumular las experiencias, explotar el capital libidinal de cada uno, innovar las combinaciones. Este proceso produce un sujeto, ya no por la disciplina si no por la personalización del cuerpo bajo la égida del sexo. Su cuerpo es usted, existe para cuidarlo, amarlo,exhibirlo, nada que ve con la maquina.

LA INDIFERENCIA PURA

La modernidad trajo consigo un desierto apocalíptico al borde de la exterminación total de la humanidad. Las masas así, han abandonado las instituciones de la sociedad y la han convertido en cuerpos débiles. Las masas han dejado los absolutos y las virtudes, el sistema sigue funcionando, pero solo por inercia, en el vacío, sin adherencia nisentido. La apatía responde a la plétora de informaciones, a su velocidad de rotación, tan pronto ha sido registrado, al acontecimiento se olvida, expulsado por otros más espectaculares. El posmodernismo es la vuelta a lo regional, a la naturaleza, a lo espiritual, al pasado.

NARCICISMO O LA ESTRATEGIA DEL VACIO

El narcicismo designa el surgimiento de un perfil inédito del individuo en susrelaciones con él mismo y su cuerpo, con los demás, el mundo y su tiempo, en el momento en que el capitalismo autoritario cede el paso al capitalismo hedonista y permisivo, acaba la edad de oro del individualismo, competitivo a nivel económico y sentimental.
En el momento en que la información substituye la producción, el consumo de conciencia se convierte en una nueva bulimia: yoga, psicoanálisis,expresión corporal, zen, terapia primal; a la inflación económica responde la inflación psi y el formidable empuje narcisista que engendra, en donde la terapia psi genera una figura inédita de narcicismo. El cuerpo como objeto de culto: angustia d la edad y de las arrugas, obsesión por la salud, por la línea, por la higiene. En nuestros sistemas narcisistas, cada uno corteja a sus superiores paraobtener un ascenso, desea más ser envidiado que respetado y nuestra sociedad, indiferente al futuro, se presenta como una jungla burocrática donde reina la manipulación y la competencia de todos contra todos. A la guerra de cada uno contra todos se le suma una guerra interior llevada y amplificada por el desarrollo de un superyó duro y punitivo, resultado de las transformaciones de la familia, como laausencia del padre y la dependencia de la madre respecto a la expertos y consejeros psicopedagógicos.

MODERNISMO Y PORMODERNISMO

El posmodernismo es el paso lento y complejo a un nuevo tipo de sociedad, de cultura y de individuo que nace del propio ceno y en la prolongación de la era moderna. Para Lipovetsky el modernismo artístico e igualdad, lejos de ser discordantes, forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS