ensayo

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
MOVIMIENTO SOCIAL FEMINISTA
Los Antecentes Feministas se remontan muy atrás en el tiempo; esto se produjo a finales del Siglo en la Edad Medía en el Renacimiento que valientes intelectuales arriesgando su integridad personal y hasta su vida y se preocuparon por el tema de la identidad social de la mujer y su papel en la vida política.
En la época de la Ilustración se dieron pasosimportantes para el desarrollo del feminismo. En 1791, siguiendo las ideas de su tiempo, Olimpia de Gouges escribió en Francia su Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne, (Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana) en la que proclamaba que las mujeres poseían los mismos derechos civiles y políticos que los hombres. No obstante, la Convención francesa rechazó la propuesta de laigualdad política entre los dos sexos, a pesar de las alegaciones de Condorcet, Fourier y Saint-Simón en favor de la emancipación de las mujeres. La lucha por la obtención de los derechos políticos y económicos de las mujeres ha sido dura. El movimiento feminista inició sus trabajos para conseguir el derecho al sufragio a principios del siglo XX. Inglaterra, sin duda, fue el país donde alcanzó mayorintensidad. Paradójicamente, la Primera Guerra Mundial contribuyó al logro de los objetivos feministas en la medida que demostraron que las mujeres eran capaces de desempeñar con igual eficiencia que los hombres, las tareas que hasta ese momento les eran confiadas solamente a ellos.
El feminismo ha sido y sigue siendo un fenómeno complejo. Hoy es fundamentalmente un movimiento de exaltación de lamujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, en el seno de una sociedad cuyos mecanismos de conducción han sido tradicionalmente dominados por los hombres. Las mujeres fueron discriminadas de muchas maneras frente a la vida social y aún siguen siéndolo.
El feminismo ecuatoriano ha tenido un papel muy activo en tanto participación política a lo largo de la historia. Consideramos queen una mirada de memoria larga, la participación de las mujeres ha sido central para el país, las mujeres han sido fundamentales en todos los momentos históricos de transformaciones que ha vivido el Ecuador.
Contó con la presencia innegable de Nela Martínez; o de Zoila Ugarte, fundadora y presidenta del Centro Feminista Anticlerical de Ecuador; el feminismo además contribuyó a la apertura deespacios públicos de denuncia política, arte y cultura por medio de publicaciones, revistas, etc.
La lucha en favor de los derechos de las mujeres, sino en aquellos en donde las mujeres indígenas y otras que han asumido luchas libertarias, luchas por la descolonización pero sin declararse feministas, de allí el reconocimiento de las luchas históricas de Lorenza Abimañay, Manuela León, Dolores Cacuango,entre otras.
A diferencia de otros países de América Latina, en Ecuador no existe una trayectoria de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, aun cuando hubo importantes organizaciones femeninas en las luchas políticas y sociales, como la Alianza Femenina Ecuatoriana (AFE) en 1939, la Unión Nacional de Mujeres (UNME) en 1960 -que se conserva hasta hoy- y la Unión Revolucionaria deMujeres del Ecuador (URME), del mismo período. En la década de los setenta aparecen los antecedentes más inmediatos de la organización de mujeres como un fenómeno social de importancia creciente, asociado a la redemocratización y a la crisis económica de los años ochenta.
Existen numerosas vertientes de organización femenina: programas gubernamentales, como la atención maternoinfantil a clubes de madres(Ministerio de Salud) o programas productivos del Ministerio posteriores
En 1984 la Unión Femenina del Pichincha (UFP) realizó en Guayaquil el Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Femeninas Populares. Un Segundo Encuentro Nacional de Mujeres se efectuó también en Guayaquil en 1985.
En 1986 el Centro de Acción de la Mujer (CAM-Guayaquil) organizó el Primer Taller Encuentro Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS