ENSAYO

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


Todo ser humano tiene derecho a vivir una vida libre y con garantías, el estado debe de ser el que garantice este bienestar, toda vez que el individuo cumple con sus obligaciones como parte de la sociedad y de una comunidad.
Entre sus derechos esta tener una garantía de un trabajo que le permita vivir con dignidad y este trabajo, por el cual el individuo será remunerado, le debe permitiradquirir los bienes de consumo que le garanticen su vivienda, su alimentación y su vestimenta.
Es un hecho que en la actualidad en México no se está cumpliendo con esta garantía, ya que el poder adquisitivo del individuo cada día se ve más reducido, provocando que ni sus necesidades más básicas sean cubiertas.

Existen variantes significados de lo que es poder adquisitivo, entre ellos tenemos:
1.-Elpoder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. Por ello, la medición del poder adquisitivo estádirectamente relacionada con el Índice de precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en una misma época.

Como notó Adam Smith, poseer dinero otorga la habilidad de *tener el mando* del trabajo de otros, por lo que el poder adquisitivo puede convertirse en poder sobre otras personas, en tanto estasestén dispuestas a negociar su trabajo o bienes por dinero.

2.-Capacidad de compra de bienes y servicios que tienen los individuos a través de los sueldos y salarios que perciben.

3.- Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

4.- El poder adquisitivo, a la disponibilidad económica para comprar bienes y contratar servicios de diversa índole.

HISTORIA DEL PODERADQUISITIVO

La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitieradesarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimientoeconómico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición queimpediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.

PODER ADQUISITIVO EN MEXICO

De las 47 millones de personas que pertenecen a la población activa mexicana, 44 millones se encuentra ocupada y, de estos últimos, el 56 por ciento percibe un sueldo por debajo de tres salarios mínimos mensuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS