Ensayo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES
Robert K. Merton

Santiago García Morales y Johana Osorio Loaiza

En este ensayo se tratara de comprender como Merton contempla la teoría de la sociedad desde su punto de vista, ya que Parsons por su parte tomaba una generalidad demasiado abstracta, por lo que Merton lo critica y así empezaría una dicotomía entre alumno y maestro, a lo que Merton llamo lasfunciones latentes.
Podríamos decir que Merton quería generar una teoría más cercana a la realidad de lo que lo había hecho su maestro, De esto que la teoría de Merton haya sido tan particular, ya que siendo parte de los sociólogos funcionalistas como dentro del análisis funcionalista que corresponde al diferenciar funciones latentes de las manifiestas. Puede considerarse que este método que elaborocontrapone muchas de las ideas que con Parsons se venían observando.
Para empezar con esta distinción y diferenciación, tendríamos que ver como definición cada término: Las funciones manifiestas son consecuencias objetivas que contribuyen al ajuste o adaptación del sistema y que son buscadas por los participantes del sistema y las funciones latentes son las consecuencias no buscadas ni reconocidas.Así viendo esta breve diferenciación entre funciones manifiestas y latentes, entraría en cuestión el significado de función como tal. Podemos ver que de entrada tuvo confusión en ciertos aspectos, en el sentido que su significado da cabida a muchas concepciones distintas y de diferentes áreas.
Casos como esta perspectiva, pueden mencionarse en Max Weber por ejemplo cuandodefine la ocupación como el modo de especialización, especificación, y combinación de las funciones de un individuo en cuanto constituye para él la base de una oportunidad de tener ingresos o ganancias.
El termino función también se usa para referirse a actividades asignadas a las que ocupa una situación social, punto que respalda las variadas formas de enunciar este término a la manera de EmileDurkheim
Agregando un poco más al desenvolvimiento de la cuestión de la función, también explica Merton que el mal uso de estas palabras, con su referencia conceptual, lleva a distanciamientos cada vez más grandes del análisis funcional estricto y riguroso; afirmando que la no distinción de lo objetivo y subjetivo, puede llevar a la confusión de un análisis funcional. Es importante considerar queél poder distinguir la terminología y mejor aún revisarla, puede servir de guía para una mejor codificación de los conceptos del análisis funcional.
Posterior a esto, los analistas funcionales aceptan tres postulados, que serán la base y metodología para su análisis funcional: La unidad funcional de sociedad, El funcionalismo universal y laindispensabilidad, los tres relacionados entre sí, sin embargo resultaron discutibles e innecesarios para la orientación funcional. Esos postulados sostienen, primero que las actividades sociales estandarizadas son funcionales para todo el sistema social o cultural; segundo que todas estas actividades sociales y culturales desempeñan funciones sociológicas; y tercero que son en consecuenciasindispensables.
De esta manera podríamos afirmar los lineamientos culturales que son inherentes en la socialización del individuo no es algo puramente social, ya que viendo como la religión se presenta como un elemento que puede configurar una sociedad de una manera donde la validez de estos postulados quedaría en un segundo plano. Estos tres postulados son fuertemente acusados de que el análisisfuncional implicaría inevitablemente compromisos ideológicos.
También Merton trato las funciones y disfunciones, podemos mencionar de cada cual que las funciones se comprenden por las consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste de un sistema social dado; y las disfunciones respectan a las consecuencias observadas que aminoran la adaptación o ajuste del sistema social. A esto se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS